Derecho a bien morir

Por primera vez en México se están discutiendo temas polémicos pero probablemente necesarios…

El 24 de abril en el D.F. se aprobó el derecho de las mujeres a abortar antes de las 12 semanas de gestación… Hay quien está en desacuerdo, hay quien está de acuerdo, pero discutir sobre el tema y pensar formas en que las mujeres no tengan que llegar al extremo ya se me hace positivo… Ojalá alguien hiciera algo práctico (dar educación sexual, crear albergues para mujeres embarazadas y sin recursos, etc.) aparte de gritar consignas y condenar…

Ahora se está discutiendo la posibilidad de darle el derecho a las personas con una enfermedad terminal a decidir que no se le mantenga artificialmente su vida (con respiradores, con resucitación si hay paro cardiaco, en fin)…

Desde mi punto de vista a mí sí me gustaría poder decidir que mis familiares me ‘desconecten’ si nada más estoy viva porque aparatos me ayudan a ello y ya mi cuerpo no funciona, sea por vejez, enfermedad o accidente…

¿Para qué sostener una vida hasta un nivel que se vuelva incierto, doloroso para los familiares e incluso indigno para uno mismo, estar ya con el cuerpo sin responder, sin poder controlar funciones como la evacuación, llagado de tanto tiempo en cama, entre otras cosas? Se me hace innecesario e injusto…

Además, muchas veces sostener a un enfermo implica gastos que se vuelven prohibitivos… Se supone que la muerte es algo natural, que (para quienes tienen una fe religiosa) no implica el final y que hay que aceptarla como un paso a algo mejor, entonces ¿para que prolongar en este mundo el sufrimiento de un cuerpo que sería solamente el envoltorio de algo más trascendente?

Pero bueno, ya debatirán (espero que con la cabeza y no con el hígado) los legisladores y veremos en qué queda esto…

Deja un comentario