¿No que tan aislados?

Recuerdo que cuando internet comenzaba a hacerse conocido entre más gente, quienes se negaban a usarlo decían que aquellos que se involucraban en el mundo del internet iban a convertirse en una especie de ermitaños que no saldrían de sus casas, que no tendrían relaciones humanas reales y cuya vida transcurriría frente a la pantalla de una computadora.

Pero wow, a más de 10 años de que oí esos comentarios resulta que al menos tres estudios que he leído desmienten esa idea.

En el último, llamado Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por la Generalitat, se concluye que “los usuarios de Internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y sufren menos depresiones”.

El sociólogo Manuel Castells destacó que el proyecto “ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad”. Según Castells, considerar que el uso de Internet “aísla y enajena” es una “patraña sin ninguna base científica”.

El exhaustivo estudio fue realizado por 40 investigadores tras recabar 15 mil 390 entrevistas presenciales y 40 mil 400 por Internet.

En opinión de Castells, “cuanto más autónoma es una persona más utiliza Internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía”. Para el sociólogo, esta apreciación es un “logro” porque “es la primera vez que se demuestra estadísticamente”.

Según el sociólogo, la red “requiere un determinado nivel educativo”, porque se está “ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve Internet”. También ha afirmado que la red “profundiza la brecha más histórica: la educativa”.

El estudio muestra que el 83% de jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías.

Como que ahora se confirma que más bien quienes tenían miedo a las tecnologías eran los que querían decalificar a quienes sí les sacamos provecho, jejeje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s