Igualar degradando

De veras que me sorprende la forma en que en el país se maneja mal el que todos ‘seamos iguales’ en todos los ámbitos…

Uno de los casos más recientes fue el de un niño de 12 años que, debido a su capacidad ya está estudiando el segundo semestre de preparatoria, pero para a quien las opciones para continuar estudiando se le van acabando…

De por sí para poder cursar la preparatoria se enfrentó a burocracia e incomprensión… En México no hay apoyos para los niños superdotados como él y entonces debió estudiar inicialmente al mismo nivel que niños normales, aburrirse en clases y enfrentarse a maestras que se molestaban porque no quería obedecer y ‘aprender’ lo que ya desde mucho tiempo atrás sabía…

Para poder cursar la educación básica se le hicieron exámenes de validación de conocimientos, y eso con la gestión de sus padres, que se consideron afortunados de haber logrado que le permitieran eso a su hijo…

Pero para cursar la universidad su única opción prácticamente sería irse al extranjero, pues la SEP no permite adelantar materias…

De hecho su ‘solución’ es que el niño se ‘integre’ a clases con niños de su edad, con capacidades normales…

Pero ¿cómo se les puede ocurrir hacerle esto a un menor que tiene capacidades mucho más allá de su edad? Es como querer matar su hambre de conocimiento y de crecimiento personal… No puede ser que quieran tomar la misma aproximación que con niños con capacidades cognoscitivas menores a lo normal, para quienes integrarlos a un salón regular sí es un avance…

A veces parece que sí vivimos en la metáfora de la cubeta de cangrejos donde, si uno quiere salir, los demás se encargan de ‘regresarlo a la realidad’ y evitar que se supere…

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