Josefina Vázquez Mota y el falso feminismo

Foto: Flickr / Bea 2.0


Josefina Vázquez Mota ha tratado de aprovechar el hecho de que es la única mujer candidata a la Presidencia en esta contienda electoral para atraer votantes, sin embargo, en mi opinión sólo se ha centrado en cuestiones más bien “mujeristas” que realmente “feministas”.

Me explico. Coincido totalmente con estos dos artículos aparecidos en SinEmbargo.mx y en Pulso Ciudadano donde se analiza extensamente por qué Josefina Vázquez Mota (y la otra candidata relevante en el PAN, Isabel Miranda de Wallace) son mujeristas y no feministas.

En mi opinión, el equipo de la candidata del PAN a la Presidencia parece pensar que posicionándose como la candidata maternal y con faldas “pero con los pantalones bien puestos” va a ganar a las mujeres que votarán en  las elecciones del 1 de julio, pero se les olvida que al adoptar papeles tradicionalistas para las mujeres está excluyendo a todo un amplio rango de sus congéneres que no son ni madres ni se viven a sí mismas como mujeres tradicionales.

Por otro lado, al poner como su ventaja mayor el ser mujer (como si ser mujer implicara que será mejor que los candidatos hombres) está también retrocediendo en gran medida en la que es la lucha de muchas feministas (que no mujeristas) de pedir únicamente equidad en el trato, equidad al ser evaluada en un empleo, por ejemplo, al ser compensada de igual forma que a un hombre por trabajos similares y de pedir respeto a su condición humana y a sus derechos tal como le sucede a un hombre.

Cuando Vázquez Mota se pone a defender o implica que ser mujer es mejor que ser hombre cae en lo mismo que hacen los machistas que aducen que una “vieja” no sirve más que para estar en la cocina y en su casa, tener hijos y llevar su papel tradicional de “ama de casa”. Pero ella lo hace al revés, ser mujer ya es suficiente para que la consideren, sin tomar en cuenta sus logros reales, medibles y cuantificables en su carrera política, sus propuestas para la Presidencia y su claridad mental y de actuar, que debería ser lo más importante, no si por accidente genético es mujer y no hombre.

Igualmente, cuando se pone en el papel de la mujer que como una madre cuidará a la sociedad mexicana al igual que cuida a su familia se le olvida que muchas mujeres han luchado por años para precisamente erradicar la idea que el ÚNICO papel digno que puede hacer una mujer en el mundo es ser madre, que es su destino y que para algunos no puede siquiera elegir cuándo (si es que alguna vez) y con qué frecuencia tendrá este rol.

En definitiva, y eso sólo cubriendo lo más sonado sobre el tema que ha dicho la candidata, a mi parecer, a las mujeres realmente femenistas y no “mujeristas” como la candidata poco podría atraerles su candidatura. A mí, por ejemplo, dénme mujeres fuertes, como una Hillary Clinton, una Ángela Merkel, una Dilma Rousseff (no una “Chepina,  mamá de los pollitos”) que reivindiquen que las mujeres podemos tener papeles relevantes en la sociedad de acuerdo a nuestras capacidades.

Ni siquiera me meto en temas polémicos como el aborto y la contracepción en todas sus variantes, incluyendo la de emergencia, y si las candidatas mujeres (en todo el país) deberían estar a favor o en contra. Simplemente pido que los candidatos no se queden en la superficialidad de los temas y en su torrecita de cristal y revisen qué situaciones viven todos sus votantes, en este caso, ese 50 por ciento de la población que vive muy diferentes realidades de acuerdo a la zona del país donde están.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s