Observando las elecciones en línea

Siempre, como mexicanos, parece que hemos considerado que la democracia es la posibilidad de poder votar por x candidatos cada cierto tiempo y después olvidarnos de todo lo que tenga que ver con política.

Al parecer, el sólo pensar en política es una forma de contaminarse con lo que asociamos con esta actividad: corrupción, amiguismo, enriquecimiento ilícito (es decir, robo), entre otras cosas.

Sin embargo, al contrario que alejarnos de la política lo que como país podríamos hacer es vigilar más de cerca lo que hacen quienes se benefician de esta actividad y exigir resultados por el sueldo que ganan gracias a nuestros impuestos.

Por eso estoy participando en Medios y Ciudadanos, un sitio donde un grupo de colaboradores trataremos de retratar qué está pasando con los actores políticos en medios y redes sociales, cuáles son sus estrategias, dónde se menciona más a un candidato, si se le favorece, si está “dándole la vuelta” a la ley para realizar alguna actividad que no está permitida, entre otros.

Se trata de documentar el hecho, sin ningún juicio al respecto: ¿qué ocurrió?; ¿en qué medio o red social se publicó o tuvo ciertas reacciones?; ¿qué relevancia se le dio al suceso?; ¿en qué forma se presentó?, entre otras cuestiones que se pretende den las herramientas para que cada elector juzgue los hechos.

Todo esto con imágenes, audios y videos (en los casos en que sea posible) para que el lector se entere en forma breve, pero exhaustiva, de lo que está ocurriendo.

Los invito, en definitiva, a visitar el sitio y dejar cualquier comentario. El sitio también tiene cuenta en Twitter: @mediosyciudadan, en Facebook http://www.facebook.com/mediosyciudadanos y en Google Plus http://gplus.to/mediosyciudadanos en caso de cualquier tema que les parezca que se deba tratar, comentario, crítica, etc. Están atentamente invitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s