Día de la Mujer, para conmemorar, no festejar

Foto: Flickr / Libertinus

Hoy es Día Internacional de la Mujer, y como siempre este día me causa conflicto. No es un conflicto causado por nadie en particular, sino por la forma en que se le da cobertura en medios y en la vida en general.

 

A muchos les puede confundir, pero “conmemorar” no significa “festejar”. Se trata de “hacer memoria o conmemoración”, según definición de la RAE.

 

En ese sentido no es un día para darle flores a las mujeres, felicitarlas y decirles “qué bien que eres mujer”. Se agradece la intención, pero no es el caso. El Día Internacional de la Mujer debería ser un día para reflexionar.

 

Un día para que hombres y mujeres reflexionen en sus actitudes. ¿Crees en papeles tradicionalistas tipo “las mujeres en la casa, los hombres trabajan” porque así lo dicta la sociedad? ¿Pones atención a la opinión de las mujeres, crees que es igual de importante que la de los hombres? ¿Crees que las mujeres son más aptas para ciertas profesiones y los hombres para otras? ¿Consideras que es normal que los hombres le digan a las mujeres en su vida cómo vestirse, con quién pueden salir, a qué hora deben llegar, cuál debe ser su comportamiento? ¿Crees que golpear a una mujer porque “ella lo provocó” está bien? ¿Crees que una mujer que ejerce de forma informada su sexualidad es una (ponga acá un calificativo insultante) y un hombre es “un gran conquistador, fregón, genial, hombre de mundo”?

 

Es muy sencillo olvidarse y dejarse llevar por la sarta de imágenes estereotípicas que se muestra en medios y se manejan en la cultura (sobre todo culturas machistas, como la mexicana) y creer que “es normal” cualquiera de estas actitudes. Caer, como decimos en un grupo en Facebook en el que estoy, en el feminismo charro: usar frases o tener actitudes que parecen favorecedoras a la mujer pero que en realidad la ponen en una categoría aparte, sin equidad, etiquetándola de forma como jamás se haría con un hombre.

 

También no hay que olvidar que aunque socialmente ya se piensa hay avances, existen aún varios puntos rojos presentes que NO se pueden olvidar. Desde el hecho que las mujeres ganan de 9 a 12 por ciento menos que los hombres por un trabajo igual, que todavía se les pide examen de embarazo para entrar a trabajar, que exista gran prevalencia de violencia en el noviazgo y doméstica, hasta que en zonas donde la violencia impera, donde existe la pobreza extrema, las primeras afectadas son siempre las mujeres. Si no, basta recordar las muertas de Juárez, la trata de mujeres y otros fenómenos del estilo que pasan en este país.

 

Y eso, hablando únicamente de este lado del mundo, en que los derechos de las mujeres han avanzado un poco más, pero es necesario pensar que aún hay muchas mujeres en otras regiones que sufren múltiples vejaciones y humillaciones, desde el hecho de no poder salir a la calle sin un hombre, de ir vestida con una burka (cuando se les impone el uso, no si ellas lo deciden usar por religión o cultura, aclaro), de sufrir mutilación genital “para evitar infidelidades” o porque disfrutar la sexualidad es algo que no debería ser permitido para las mujeres según esa cultura.

 

Y tampoco se trata de sólo hacer alharaca en este día, no es querer quitarles atención a los hombres, no es querer rebajarlos de ninguna forma. Hay, como ya comentaba en redes sociales, Día Internacional del Hombre. Pero si se destaca este día es precisamente porque no hay equidad, aunque en algunas zonas las cosas no sean tan terribles.

 

Es una lucha común, no es “la lucha de las mujeres”. No puede ser que la mitad de la población mundial sea considerada con una humanidad de “segunda categoría”. Si de alguna forma se puede conmemorar este día y a la larga generar que no sea necesario es reflexionar de nuestras actitudes, de lo que permitimos en la sociedad y poner nuestro granito de arena (seas hombre o mujer) para educar a las futuras generaciones y generar ese cambio que es, simplemente, justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s