El atractivo del periodismo ciudadano

Quoted in Buffalo News about the local citizen...

Uno de los conceptos que más escuchamos últimamente aquellos que escogimos como profesión el encargarnos de manejar información es “periodismo ciudadano”.

Para algunos este concepto es un absurdo. El quehacer periodístico es algo que sólo pueden ejercer profesionistas entrenados para esta labor, ya sea a través de amplios estudios en escuelas certificadas, o con años de experiencia (de preferencia, ambos).

Para otros, es una nueva forma de ver las noticias, de acercarse a los lectores o audiencias, de aprovechar las nuevas tecnologías y estar al filo de la información, aunque sea en una forma imperfecta.

Desde mi punto de vista, ambos tienen su mérito y sus ventajas, además de que pueden ser complementarios.

Evidentemente un periodista entrenado sabrá descartar lo real de la fantasía, lo tendencioso de (lo más cercano a) lo objetivo, el hecho de la propaganda, pero el atractivo del periodismo ciudadano está en que si muchas veces no tiene la rigurosidad del periodismo formal, tiene ventajas que te dan un extra que los periodistas tradicionales se ven imposibilitados de ofrecer:

  • Inmediatez. Como hemos podido constatar quienes utilizamos redes sociales como Twitter, hoy en día las noticias se conocen con más rapidez a través de los periodistas ciudadanos que en los medios tradicionales. Un medio tradicional no puede estar en todas partes. A lo más, puede aspirar a tener una cantidad razonable de personal que esté atento a lo que ocurre y se traslade lo más pronto posible al lugar de los hechos. Pero cuando cientos de personas comunes y corrientes utilizan los medios a su alcance (celulares, cámaras fotográficas y de video) para transmitir algo de lo que son testigos son una fuente inicial de información que vale la pena tomar en cuenta.
  • Presencia en el lugar de los hechos. Muy parecido al punto anterior, a veces los medios tradicionales se ven imposibilitados para tener un reportero o reporteros donde está ocurriendo la acción, sea por la lejanía, la dificultad de acceso, la franca prohibición de entrada a la prensa, entre otros factores. Quienes ya se encuentran en el lugar, aunque no entrenados, pueden servir en ese caso de ojos que cuenten a otros lo que ocurre.
  • Empatía. Una de las cuestiones que hace que haya tenido éxito el periodismo ciudadano. Aunque se trate de una persona que no tiene el entrenamiento formal para informar, es más fácil sentir empatía e identificación con el testigo de un hecho que con un periodista, sobre todo en lugares o situaciones en que los periodistas se han vuelto poco confiables. Por ejemplo, en mi caso quienes trabajan en Televisa y TV Azteca me han causado los suficientes desengaños como para desconfiar de las coberturas que realizan; otros periodistas tienen, claro, todo mi respeto, pero (tomándolo en su justa dimensión) el testigo de los hechos es, finalmente, otra persona como tú que está transmitiendo lo que ve con todas las emociones y sensaciones sin filtrar. A veces esto es bueno, otras no.
Ahora, esta nueva forma de informarse debe de tomarse en su debida dimensión, por supuesto. Así como uno debe de comprobar los hechos, sea al interrogar al testigo de un accidente o si la información viene de una fuente gubernamental, el periodismo ciudadano puede ser el inicio de una investigación más profunda.
Por ejemplo, las redes sociales pueden tomarse como el primer acercamiento a un hecho y un periodista entrenado lo tomará como el inicio del hilo conductor que quizá lo lleve a una investigación más profunda o descarte los hechos por no tener los elementos de una noticia seria.
Creo que quienes pueden entender y manejar ambas forma de informarse hoy en día posiblemente estén listos para los retos que ya está presentando esta profesión. por lo tanto no creo que el periodismo ciudadano sea una amenaza tanto como una vertiente de las nuevas formas de comunicarse que han surgido en los últimos 50 años. Ojalá todos los que ya son buenos periodistas “tradicionales” sepan adaptarse a esto ya que los lectores queremos seguir disfrutando de su forma de ejercer esta profesión.
Reblog this post [with Zemanta]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s