Por qué gravar Internet (y telecomunicaciones) me parece un error

Actualización: Aún se puede hacer algo respecto a éste y otros impuestos. Hoy acudirá un grupo de usuarios de Twitter a pedir que los Senadores no aprueben el impuesto a Internet y que hagan modificaciones al resto del paquete fiscal de este año. Escríbele a tu Senador (localiza cuál te corresponde en los links que se proveen al final de este post).

– – – – – – – –

Este lunes por la noche y durante el martes y miércoles un #hashtag en Twitter comenzó a dominar la conversación entre los mexicanos. (Para quienes no usen Twitter, un #hashtag es una etiqueta que se pone a un tweet -un mensaje de 140 caracteres, que es con el que uno se comunica en este servicio- para agrupar esos mensajes como pertenecientes a un tema).

En este caso el tema es #InternetNecesario. Los tuiteros mexicanos comenzamos a protestar debido a la propuesta del Gobierno Federal de poner un impuesto a las telecomunicaciones, de 4%, que los Diputados redujeron a 3%, pero que, aún con esa reducción, nos parece que sólo encarecerá un bien público que debería de ir aumentando su disponibilidad, no encareciendo su costo, y por lo tanto, la dificultad para tener acceso a él.

Como parte de esta protesta en esta red social, Katia D’Artigues (@kdartigues), quien escribe en el periódico El Universal, propuso escribirle a nuestro correspondiente diputado para protestar contra la medida.

En mi caso, me pareció oportuno hacerlo, sobre todo porque creo que muchos de los Diputados, quienes son después de todo nuestros representantes, pocas veces saben de primera mano qué estamos pensando en determinado momento sobre sus acciones.

Así que al diputado de mi distrito (al cual no nombraré porque no quiero revelar mi ubicación por seguridad, pero a quien sí le escribí), le llegó la siguiente carta:

Diputado ( )

Distrito ( )

Buenas noches:

Como una de las personas que viven en este estado, en edad de votar y a quien representa (incluso aunque no haya votado por usted) le envío esta carta para protestar contra el impuesto del 3% a telecomunicaciones que votarán hoy, 20 de octubre de 2009, en la Cámara de Diputados (de acuerdo a fuentes periodísticas).

Me parece que este tipo de impuestos es un retroceso, puesto que en un país como México, que necesita más acceso a este tipo de herramientas, que acercan la educación y la tecnología a la gente, así como ayudan a que exista más participación y democracia, en lugar de pensar en una forma de estimular su uso se crea un impuesto que le hará más difícil a mucha gente acceder a esto.

Se dice que este impuesto afectará sólo ‘a los hogares más ricos’, sin embargo yo le aseguro que mi hogar y el de muchas de las personas que conozco que utilizan Internet y celulares no puede verse como ‘rico’. En mi caso utilizo Internet para trabajar, el sueldo que gano (que no es exagerado tampoco) ayuda a ir sosteniendo a mi familia y saliendo adelante, mi hogar es de clase media y como van las cosas quién sabe si se pueda sostener en ese estatus.

También hogares de amigos míos, que tienen acceso a Internet, a teléfonos celulares de prepago (de pospago es ya algo inalcanzable) hacen un esfuerzo para seguir pagando estos servicios porque lo utilizan, en el caso del Internet, como fuente de información para sus empleos (incluso aunque no trabajen a través de Internet como yo), como una forma de abrirle un mundo de información a sus hijos, para tener una visión de lo que está pasando dentro y fuera de este país, para dar su opinión, informarse y participar; en el caso de la telefonía celular, para interactuar con sus familiares, para hacer negocios, para estar disponibles en emergencias, por seguridad, en fin. Poder hacer todo esto no es un lujo, es una necesidad y es un derecho (como en Finlandia, donde ya se reconoció que Internet es un derecho y se dará acceso gratuito a sus ciudadanos).

La tendencia en el mundo es que se extienda el acceso a herramientas democratizadoras y educativas como es Internet, como son las telecomunicaciones en general.

Ojalá tome en cuenta mi opinión y la de varios cibernautas y usuarios de telecomunicaciones que están haciendo lo mismo que yo, escribiéndole a sus diputados, porque finalmente, ustedes trabajan para nosotros, nos representan, sea que hayamos votado por ustedes o no. Busquen alternativas, pero no graven lo poco que ya tenemos que nos hace avanzar aunque sea un ápice.

Y aún si la Cámara se empeña en pasar este impuesto, a pesar de la oposición, al menos le pido que usted y los demásn vigilen que los concesionarios no trasladen este impuesto (que según tengo entendido es para ellos, no para el usuario final) a los consumidores. Ellos ganan millones de dólares por trabajar con un bien público (telecomunicaciones) pero aún así hacen sus ajustes y terminamos pagando los que ganamos lo necesario para seguir viviendo y trabajando sin lujos y con dignidad.

Saludos.

LCC Karina Velázquez

—-

Creo que es imposible que los que nos gobiernan sepan qué pensamos si no se los hacemos saber. También, aunque éste no es el tema más relevante de la agenda nacional, es uno de los ya varios que hemos visto que los diputados votan sin saber nuestra opinión al respecto (o quizá ignorándola deliberadamente, no lo sé).

Si no nos ven y no nos oyen, creo que precisamente para eso existe Internet, para que sea una herramienta que nos ayude un poco a hacernos oir. Así que ahí está mi pequeño grano de arena. Si muchos de nosotros retomamos la propuesta de @kdartigues quizá por una vez nos hagan caso o siquiera sepan que estamos ahí.

Si gustan unirse a esto, para saber qué diputado les toca, lo pueden ver acá y para saber el e-mail de su diputado visiten aquí o de su senador, aquí.

Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios en “Por qué gravar Internet (y telecomunicaciones) me parece un error

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo, esta reforma significa un retroceso nacional tanto en democracia como en bienestar social. esta reforma no invita a que un numero mayor de micro empresas contribuyan fiscalmente y seguro si fomenta que los pocos que aun contribuyen busquen(busquemos) mecanismos para que “algo nos quede” despues de impuestos, porque la gran mayoria no somos ni bimbo, gamesa, corona etc para caer en las ‘categorias especiales’ fiscales. Ojala y se acuerden que un dia dejaran de comer del herario publico y regresaran a ser comunes ciudadanos.

  2. Para que gravar el internet no tiene caso.ni lo intenten nunca congreso de la union. La reformas deben ser para bien no para retroceder en la libertad de los mexicanos. Uds lo ven como negocio. Y esto no se vale. Puesto que los q tienen internet no se lo regalan.y ponernele un impuesto seria el caos en los bolsillo de los mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s