Valle de México, reflejo del problema del agua en el país

water and trees in mexicoImage by Arturo Avila via Flickr

La cuenca del Valle de México es un ejemplo que ilustra lo que la sobreexplotación del acuífero y la poca planeación para dotar de líquido a una zona urbana puede causar.

Además de la disminución que causa una población de más de 20 millones de personas a los mantos acuíferos, el Valle de México tiene otros problemas que acrecientan aún más el déficit del líquido, entre los que se encuentran la contaminación de ríos y lagos con aguas residuales, las fugas en tuberías y el bajo costo del agua, lo que propicia el desperdicio.

Aunado a estos factores en el Valle de México casi no existe el tratamiento de agua residual. De acuerdo a un artículo de la BBC en 2007, en Londres, por ejemplo, se trataba en ese entonces el 90% de las aguas residuales, en cambio, en esta zona es menos del 10%.

Lo anterior ocasiona que agua potable se utilice para actividades que podrían realizarse con agua tratada, por ejemplo, el riego de áreas verdes en casas es con agua que se podría destinar a consumo humano.

Irónicamente, aunque las autoridades encargadas del saneamiento del agua afirman que el agua es potable, muchos prefieren consumir agua embotellada debido a la desconfianza que genera el líquido proveniente de la red de tuberías.

Y es que no es para menos, por ejemplo, el 1 de octubre la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) advirtió que el agua potable en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac estaba contaminada con bacterias provenientes de filtraciones de heces fecales a la red de tuberías.

La situación del Valle de México es parte de un problema muy complejo en todo el país. De acuerdo a datos recabados por el periódico El Universal (liga http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97430.html), 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua.

Además, la cantidad de agua disponible por habitante por año ha disminuido drásticamente. En 1950 había 17 mil 742 metros cúbicos de agua por persona al año. Ahora sólo hay 4 mil 427 metros cúbicos. En 2030 se proyecta que en el centro y norte de México –el DF principalmente- se tenga que vivir con mil metros cúbicos al año.

El descuido a las cuencas hidrográficas, entre lagos, ríos y lagunas, es otro motivo de preocupación. De las 718 cuencas, 75% están contaminados. En el subsuelo hay 653 acuíferos que abastecen a 75% de la población, 61% de la industria y a 33% de la agricultura, pero 104 de ellos están sobreexplotados. A esto se une que en desde 1989 se han perdido 58% de los bosques y quedan 2% de las selvas que recargaban estos mantos acuíferos.

Aunque en México existe una cantidad respetable de agua proveniente de la lluvia, ésta no se aprovecha y se va a las cañerías, y en todo el país sólo el 40% del agua es tratada.

Si a esto se le añade la sequía que vive el país (así como el cambio climático, al cual se le atribuye esta situación) las acciones para obtener agua para todos deben de pasar a urgentes, pues de otra manera nos arriesgamos a vivir incluso guerras por el dominio del agua.

Por esta razón es importante apoyar esfuerzos en favor de mejorar la calidad del agua, no sólo en México, sino en el mundo. La Fundación ONE DROP está buscando que exista mayor conciencia y generar acciones en la gente y los gobiernos para que el cuidado del agua sea mayor.

Con eventos especiales, como Moving Earth and Stars for Water, que se transmitirá este viernes 9 de octubre a través del sitio de ONE DROP, se expondrán asuntos relacionados con el agua con el fin de que se vuelva realidad el lema de esta organización: “Agua para todos, todos por el agua”.

Más información en http://www.onedrop.org/en/default.aspx

Reblog this post [with Zemanta]

Un comentario en “Valle de México, reflejo del problema del agua en el país

  1. Pingback: WORLD WATER DAY — ONE DROP—an initiative of Guy Laliberté, Founder of Cirque du Soleil(R)—is a non-governmental organization (NGO) that was founded on October 29, 2007, in Montreal, Canada. | Rictandag's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s