Se expande el periodismo ciudadano

En estos tiempos el ciudadano común tiene la posibilidad de convertirs en generador de contenido.

Una de las tendencias más fuertes es el periodismo ciudadano, en el que personas comunes y corrientes (o profesionales de la comunicación que no trabajan en un medio, sino de forma independiente) buscan traer a los ojos de los consumidores de información lo que acontece en su comunidad de una forma más ligera y tranquila.

Con estas tendencias cada vez se lee más información acerca de qué herramientas y lineamientos debe seguir un periodista ciudadano serio.

Esta semana, en un blog (que sigo desde que lo descubrí) llamado PeriodismoCiudadano.com hace un listado de lo que el Huffington Post (un sitio con todo tipo de información) considera que deben ser los estándares del periodismo ciudadano.

Los tres puntos básicos son: investiga previamente y enlaza a las fuentes de las cuales investigaste; si citas a una persona entrevistada, debes tener prueba de sus afirmaciones (grabaciones en audio o video); si realizas una afirmación negativa (basada en hechos) de una persona u organización, se debe de solicitar su reacción a estos datos que publicarás.

Son tres cosas muy básicas, pero con una multitud de implicaciones. Son parte de la ética del periodista. Muchos no conocen, olvidan o no toman en cuenta estas recomendaciones y no pueden llamarse verdaderamente periodistas, porque finalmente la idea de esta profesión es presentar los hechos lo más objetivamente posible (aunque la completa objetividad sea difícil de lograr para algunos).

Otro sitio más, Escolar.net también presenta un decálogo para los nuevos periodistas. Bien vale la pena que lo lean. Mi favorito es “contrasta hasta el límite la información”. Definitivo, te puedes ahorrar mucos dolores de cabeza y mucha desinformación a tus lectores si haces esto.

Otra prueba más de que el periodismo ciudadano se está volviendo cada vez más común es el lanzamiento de un canal en YouTube, Reporters Center, donde dan consejos sobre periodismo personajes del calibre de Bob Woodward (quien con Carl Bersntein realizó la investigación que llevó a Watergate), Katie Kouric (presentadora del noticiero de la noche en CBS), Chris Cillizza (columnista del Washington Post). Una gran fuente de información (a la cual, por supuesto, también me suscribí).

Un ejemplo de uno de los videos que presenta este canal:

Por supuesto, creo que el tener cierta formación en comunicación y periodismo ayuda, pero es posible, para quien le interese en forma amateur ser un periodista ciudadano, mejorar siguiendo estas prácticas y los cientos de tips que existen hoy en día en Internet.

Un comentario en “Se expande el periodismo ciudadano

  1. Genial el post y gracias por poner tantos enlaces útiles.

    Yo estoy empezando mi blog, con algo de información pero mas que eso mi punto de vista y definitivamente estos lineamientos me van a servir de mucho😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s