Censura y cinismo

El país ejemplo del surrealismo acaba de dar una muestra más de por qué se le considera así popularmente. El periódico El Universal, que tiene un canal de video alojado en YouTube, publicó una nota acerca de cómo el PAN en Nuevo León realizó un spot publicitario en el que copió el concepto de un comercial realizado originalmente en España.

Y aquí empieza lo surrealista: el PAN en Nuevo León no sólo no reconoció su error por lo que había pasado, no, pidió a YouTube que bajara el video que hizo El Universal comparando ambos spots por ¡PLAGIO!

Y sigue lo bizarro: YouTube decidió suspender el acceso todo el canal de videos de El Universal ante esta situación (no sé si en un exceso de precaución ante una posible demanda, les doy el beneficio de la duda de que no se trató de censurar porque sí).

Todo el asunto y una opinión muy acertada y bien expresada lo pueden leer en el blog de Mario Campos en El Universal, Campos de Batalla.

Mi post, más que expresar la obvia indignación ante este hecho, tiene la intención de pedirles, a quien lea este post, que escriban a copyright@youtube.com y les expresen, de buena manera, si pueden en inglés, que no es justo que por el uso periodístico de un video para reportar una situación de interés público (es decir, por hacer una denuncia legítima) se censure un canal completo que da un servicio a lectores de este periódico.

Y no es tanto por este periódico en particular que me parece mal que hayan bajado todo su canal, sino porque la libertad de expresión que queda coartada al ocurrir esto, aunque YouTube lo haya hecho para evitarse una posible demanda. Sé que una acusación de mal uso del copyright del video es importante, pero la reacción de suspender todo el canal por UN video es un poco exagerada.

Yo, por mi parte, les voy a escribir lo siguiente:

To whom it may concern:

I’m a reader and follower of the videos produced by El Universal, a newspaper that has an account on your site (ElUniversalTV) and yesterday I heard it was suspended due to a complain filled by a Mexican party (PAN) because they claim there was a copyright infringement in the use of a video made by this party, that this newspaper used to illustrate how the PAN copied an Spanish ad to use it in the Mexican campaign, towards the July 6th election this year.

YouTube decided to withdraw the video that was used to compare both ads (the Mexican and Spanish ad), a thing that it’s understandable, due to the posibility of a lawsuit, but then YouTube also decided to suspend the whole channel. Doing this you are leaving users of this channels, readers of a newspaper, without the possibility to obtain news, and therefore, unwillingly, censoring news content.

As a user of this channel, I think this reaction (the suspension) is overreacting. Please, don’t leave users without information. The job of a newspaper (any newspaper) can’t be blocked for a single person claim.

Thank you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s