Mis reglas en Twitter

Image representing Twitter as depicted in Crun...Image via CrunchBase

Para quien está leyendo esto, sí, a mí también me parece un tanto extraño tener que poner cuáles son las reglas principales que pretendo manejar en Twitter, pero conforme más gente me sigue (realmente no estoy muy segura por qué razón exactamente lo hace, pero se los agradezco) creo que hace falta poner un ‘cómo me comportaré en Twitter’ para que quien decida seguirme sepa qué esperar.

  • Mi primera regla: Sigo a todas las personas o entidades (no spam, no bots) que quieran intercambiar con otros datos, noticias, conversación y de preferencia que quieran dialogar (que no sea sólo una vía, sino que haya posibilidad de hablarles y que respondan). En esto hay dos claves: sigo a todos, con la excepción de los que no me quieran inundar con sus mensajes comerciales cada 2 segundos, y a quienes de preferencia pueda conversar a gusto (no importa si piensan diferente, pero que estén dispuestos a escuchar mi punto de vista tanto como yo estoy dispuesto a escuchar el suyo y no enojarse o hacerme a un lado de mala manera si discrepo de ellos). Algunas veces sigo a entidades o personas que sé que no va a dialogar, pero que al menos me van a dar información interesante. El resto son personas con las que quiero tener el potencial de conversar, cambiar información o datos o sólo conocerla. Creo que todas las personas tienen algo interesante que aportar.
  • Si a pesar de tratar de platicar o intercambiar información que me parezca interesante, veo que no aporto mucho al timeline de alguna persona (porque así lo manifieste directa o indirectamente), lo voy a dejar de seguir y espero haga lo mismo. ¿Para qué molesto con mi plática o links? Dejar de seguir a alguien para mí no es contra esa persona o entidad, no hay odio o disgusto hacia ese tweep (¿cómo podría ser si no conozco lo suficiente a la gente/entidades en Twitter como para odiarlos?). Simplemente creo que Twitter es una fiesta en la que tratas de llevarla en paz. Si de repente tu tema no interesa, no te lo tomas a mal y te vas a donde sí interese. ¿Para qué tratar de imponérselo a alguien?
  • Mismo principio, si alguien me deja de seguir, trato igualmente de no tomarlo personal. Simple y sencillamente no le pareció valioso / interesante / curioso lo que ponga y está bien. Todos tenemos ideas o formas de ser muy distintas y no se puede esperar que lo que digamos a todos les guste o les atraiga. No le veo sentido a molestarse por algo que ocurre todos los días (que alguien no quiera escucharte o leerte), pero la diferencia es que aquí puedes darte cuenta, en la vida diaria no notas cuando alguien mentalmente te está dando el avión cuando le platicas o evita tu blog -por poner un ejemplo- porque no le interesa lo que digas.
  • Trataré de responder todos los replies o mensajes directos que me lleguen y siempre trato de leer todos los tweets que llegan a mi timeline, pero a veces o no me llegarán (TweetDeck es una maravilla, pero pierde muchos tweets) o con la rapidez con la que escriben se borró el tweet en el timeline. Si mi idea es conversar/cambiar información por supuesto que haré todo mi esfuerzo por responder, pero en verdad, a veces es involuntario que no lo haga.
  • Lo que diga, pase o comente en Twitter es a título personal y no quiero imponerle nada a nadie. A veces hay cosas que creo con mucha convicción y probablemente así lo manifiesto, pero mostrarlo así sólo indica la fuerza de mi creencia, no que quiera que otros también piensen igual. Creo que nadie (ni siquiera la gente famosa o conocida en el país o en el mundo) puede esperar que los demás hagan lo que diga o crean lo que él/ella cree sólo porque lo leen o les cae bien en general.
  • Si alguien me insulta sin provocación o insulta sin provocación a los que yo sigo, lo voy a bloquear. Dos ejemplos: un tipo que una vez parece que sin querer me metí en una conversación que tenía con otra persona (al dejarle un #hashtag que se insertó automáticamente en TweetDeck) y me insultó. De verdad, no era necesario, con decirme que esa conversación era de x tema me iba y ya. Y el otro ejemplo, quien se ponga a difamar y maltratar a cualquiera de mis followers (cero debate sano, sólo insultos). Si esa cuenta así trata a otra gente, aparte de mi idea de que no hay por qué maltratar a la gente de esa forma, ¿qué puedo esperar si intenta seguirme?

En fin, esas son mis reglas respecto a Twitter. Como ya dije en el principio, la idea simplemente es que sepan cómo me quiero comportar en esa red social, en la cual hay mucho, mucho intercambio de información entre personas y sé que puede haber posibilidades de discrepancias o hasta de conflictos.

Creo que si digo exactamente qué uso le doy y por qué hago algunas cosas entenderán que para mí este servicio te puede aportar muchas cosas interesantes (relacionarte con gente que no esperabas conocer, intercambiar ideas, enterarte de noticias, tener datos a los que no llegarías por ti mismo) y muchos de nosotros queremos usarlo sin crear al mismo tiempo situaciones incómodas por el hecho de que ahí afuera hay personas con ciertas ideas e incluso susceptibilidades que pueden sentir atacadas aunque no sea la intención.

Para mí no es cierto que Twitter te insensibilice o te deshumanice, si acaso, no ves un rostro frentre a ti, pero sí ves de todo: emociones, gustos, pasiones, ideas. Y como tal, mi idea es hay que comportarse con cierta urbanidad y con la idea de que hay gente atrás de otra pantalla comunicándose contigo. Yo manifiesto en este post mi respeto por esa gente (por toda, hasta por la que no coincide en nada conmigo) y que realmente aprecio la posibilidad de poder conversar con ustedes.

Responder

