Credibilidad en Internet

Posiblemente a algunos estas dos palabras en la misma frase les parezca que no pueden ir juntas. ¿Es posible tener credibilidad en Internet? ¿Qué tan importante es que procures que tu nombre y/o marca se manejen con credibilidad y legitimidad en la Web?

Pues bien, al menos en Estados Unidos es un hecho que muchos se toman muy en serio estas situaciones. El caso más reciente fue el de Tony LaRussa, el manager de los Cardenales de San Luis, quien demandó a Twitter por permitir que alguien creara una cuenta con su nombre y tuiteara vulgaridades con ella.

Un poco enojado…

A lo mejor para nosotros esto es una “payasada”, pero para muchas personas, empresas y medios en EU la credibilidad en su marca, en su imagen, es uno de los principales aspectos que tienen que cuidar en Internet.

Una marca afectada por algún escándalo o situación embarazosa debe reaccionar rápido. Por ejemplo, cuando se ha reportado que han encontrado cosas extrañas en la comida en diferentes restaurantes de comida rápida, o el famoso escándalo de Domino’s, en el cual un par de empleados decidieron hacer una broma donde contaminaban con diferentes secreciones corporales alimentos que dijeron iban a dar a clientes.

Hay empresas que por su naturaleza deben cuidar aún más su credibilidad, por ejemplo, las que se dedican a la generación de contenido noticioso (revistas, periódicos, televisoras, radiodifusoras, sitios de noticias). Si alguien más usurpa su marca y realiza comunicaciones en su nombre, para ellos esto puede resultar una total catástrofe en la cual los usuarios pierdan interés por informarse a través de esa empresa periodística.

En Twitter es donde últimamente se han visto casos de usurpación de marca y un poco de lentitud (no sé exactamente si por falta de recursos humanos o desinterés) de las empresas periodísticas para al menos apartar su nombre (aunque no lo usen y tengan los updates protegidos). A algunos les sonará exagerado, pero es confuso y potencialmente dañino que gente con quién sabe qué intereses o tendencias políticas controle la cuenta de un medio (caso de La Jornada, que tenía hasta ayer 3 cuentas, la oficial y dos ‘fakes’ que tuiteaban aparente contenido del diario).

Afortunadamente parece ser que Twitter está tomando medidas (quizá por el problema de las demandas) puesto que hoy se pudo ver que ls dos cuentas fakes fueron temporalmente borradas o suspendidas (aunque el dueño de éstas las volvió a poner en funcionamiento horas después, sin la misma cantidad de usuarios, ya que estos se borran automáticamente al ser la cuenta suspendida).

Ojalá sigan así en Twitter, los usuarios queremos estar seguros que si seguimos a una empresa, sea o no periodística, se trate de una forma legítima de comunicarnos con ellos, participar en promociones, obtener información, entre otros usos.

Un comentario en “Credibilidad en Internet

  1. Excelente aportacion😉

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