Redes sociales y la solidaridad en una crisis

Usualmente no me gusta postear nada muy personal en Internet, si acaso he contado asuntos en los que he tenido participación pero que han sido prácticamente del dominio público.

Sin embargo, ayer no pude evitar desahogar en Twitter una frustración muy particular: me enteré de que, por falta de proyectos en la empresa de mi marido, le habían dado las gracias, eso sí, ofreciéndole dar referencias buenas de él y carta de recomendación.

Por supuesto, esto no fue una buena noticia, me tomó de sorpresa, me preocupó en extremo y (tal vez debí pensarlo más) me llevó a mandar el siguiente mensaje: “Y yo que estaba contenta, pues ya no, me acaban de dar la peor noticia / I was happy, not anymore, I received the worst kind of news :(”

No esperaba, el tipo de respuesta que tuve… Mucha gente comenzó a preguntarme qué había pasado y le expliqué la situación por DM (Mensaje Directo o Privado).

Pero lo mejor, lo más extraordinario de todo, fue que muchos no sólo ofrecieron consuelo verbal sobre la situación, sino promover el curriculum de mi marido o el mío, contactarme con head hunters, me enviaron ligas a sitios de trabajo relacionados con las habilidades de mi marido, en fin.

En todo esto, independientemente de si quizá me pasé de expresiva, me queda clara una cosa: un medio sólo puede ser tan extraordinario como la gente que lo hace. Y en este caso no creo equivocarme al decir que en Twitter he encontrado desde pláticas entretenidas, divertidas, interesantes hasta la solidaridad que uno no espera de alguien con quien intercambia tweets y a quien en cierta forma, aunque no los has visto en persona, consideras parte de tu vida.

En fin, todo esto es para decir gracias a todos, realmente me conmovieron con su respuesta. Me ayudaron a mantener la perspectiva (y a tener mucha, mucha esperanza en lo que la gente puede hacer) con su reacción. Creo que, aunque algunos aduzcan que este tipo de medios nos deshumaniza, no se puede llegar a esa conclusión cuando uno ve que las personas siguen mostrando su intensa humanidad.

Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios en “Redes sociales y la solidaridad en una crisis

  1. Desde los tiempos de Latinchat siempre se ha dicho que la gente que uno conoce por Internet es peligrosa, que nos quiere robar un órgano, nos quiere secuestrar, etcétera. Hacer caso a este tipo de comentarios típicos durante una reunión es como seguir al pie de la letra las indicaciones que nos dan en las famosas “cadenitas” del tipo que se murió en el cine por una jeringa en su asiento o de la tipa que se murió por comer una sopa Maruchan.

    Personalmente te puedo decir que he conocido muchísimas personas gracias a un par de blogs que he tenido en WordPress y gracias al Twitter… y he tenido la enorme suerte de conocer personas inteligentes, HUMANAS, amigos “deadeveras”, así como gente interesada, pretenciosa y superficial. Como le digo a todo el mundo: “Normalmente conocemos a una persona de frente, viendo su rostro físico; rompan esos esquemas y conozcan a una persona por lo que hay dentro primero, pónganle una cara después”.

    Claro, el sentido común jamás debe ser ignorado😉

  2. Hola, Salvador:

    De verdad que no lo pudiste decir mejor. En esto de las redes sociales o en general el Internet como herramienta para interactuar con otras personas debe aplicar el mismo sentido común que cuando vas a una fiesta a la que te invita un amigo, pero en la que no conoces a nadie más: compartes sólo lo que no te va a poner en peligro, no das dirección o te la piensas bien antes de siquiera dar el teléfono (en el caso de Internet, el e-mail o el número de Skype).

    Incluso en Internet si te pones tú mismo reglas y te informas es más fácil poner filtros que permitan darte cuenta que alguien no es sincero o que tiene malas intenciones. Sentido común y ya.

    Y definitivamente, hay gente buena onda y hay gente mala onda e Internet es una forma más de acercarse a ella. Y es padre cuando tiene uno una respuesta agradable.🙂

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

Responder

