Cómo descubrir un fake (o el poder de Twitter)

Pues hoy me tocó estar involucrada en un fenómeno que sólo puedo describir como extraño, curioso, pero poderoso en todo lo que hizo que ocurriera (por ello el subtítulo del post, el poder de Twitter).

Resulta que hoy, leyendo el timeline de @lajornada y el mío, me encontré en su timeline con varios tweets que, además de no tener liga a una nota o a una opinión clara, hacían juicios de valor sobre diferentes noticias y personajes en México, y en el mío varias quejas de usuarios que sigo de que por qué no son más imparciales y que cuál era la relevancia de sus tweets.

Esto ya había llamado mi atención varios días antes, que esta cuenta se tomaba la libertad de criticar o editorializar sobre distintos temas sin poner una liga a un artículo extenso en su diario con una disertación del por qué de su opinión, que además no ponían ni ligas a su sitio oficial, con lo cual muchas notas eran más plática que noticias, que no respondían tweets -esto último lo hacen otros medios, pero ya había habido varios tuiteros que los habían cuestionado por sus acciones y no les respondían-.

En fin, toda esta serie de situaciones me hicieron enviar un tweet con lo siguiente:

De ahí me preguntaron qué había hecho y le expliqué que me parecía poco serio que no separaran sus tweets en Editorial u Opiniones y en Notas y lo complementaran o justificaran con una nota en su diario y no sólo un tweet sin mayor contextualización (por ejemplo, poniendo “Editorial: Fulanito es… Más info aquí : http://liga”).

Esto generó una discusión sobre si era válido o no para un medio hacer eso (tuitear opiniones y sin un contexto en las ligas) y en ese momento me encontré con la sorpresa que la cuenta @lajornada me había bloqueado.

Por supuesto, lo tuitee:

Mi idea era sólo ser sarcástica con la situación, pues se me hizo gracioso tal actitud de quien creía representaba al diario con este nombre. Y resulta, por supuesto, que muchos vieron este bloqueo como una mala actitud, intolerante y poco dado al diálogo.

A raíz de esto, se creó un hashtag (#teamkaryva) para protestar por estos bloqueos (pues no sólo me bloquearon a mí, sino a más usuarios, como @jmrobledo), con lo cual además se creó un debate no sólo en cuanto a la parcialidad de los tweets de esta cuenta, sino a cómo era posible que tuviera este tipo de acciones hacia sus seguidores en lugar de tratar de escucharlos.

Luego, surgió la duda, pero ¿esta cuenta es la real? Esto porque no había ninguna liga del diario a una cuenta oficial de Twitter. Dos amigos (@elmccoy y @aleksweb) así como un colaborador de La Jornada a quien sigo y me sigue (@jmrobledo) comenzaron a averiguar.

Horas después, @elmccoy confirmó que habló con un editor, que esta cuenta es falsa y que ya se han quejado de la misma, pero que no la quitaban los usuarios de Twitter.

Entonces propuse bloquearla. Ante esto, la cuenta @lajornada al parecer cambió su nombre a @la_jornada (tiene el mismo número de seguidores que la anterior cuenta, los mismos tweets) y dejó su cuenta inicial en ceros. Esto me hace pensar que definitivamente no tienen la más mínima autoridad para tuitear en nombre de ese periódico.

Aquí vienen varias reflexiones para mí. La primera, ¿por qué los diarios y otras empresas no verifican que nadie los esté representando erróneamente en Internet y creándoles mala reputación? ¿Por qué, si tienen una cuenta oficial, no ponen una liga en su sitio para indicar cuál es? (se supone es @lajornadaonline, pero no hay liga en su sitio hacia esta cuenta) ¿Por qué no toman en serio Social Media cuando puede ser una herramienta poderosa como para lograr que se bloquee una cuenta como esto en pocas horas?

En fin, que sigue viéndose que los medios aún no entienden la Web 2.0 y este descuido de su nombre y su reputación por parte de La Jornada parece demostrarlo.

Reblog this post [with Zemanta]

16 comentarios en “Cómo descubrir un fake (o el poder de Twitter)

  1. Muy atinado tu post, de eso mismo hablaba con mi novio el día de ayer, que el tipo o tipa que twitteaba en nombre de @lajornada era un idiota imparcial y tendencioso. Gracias a tu investigación tengo más razones para quitarlo de mi lista. Gracias.

    Atte @vaniava

  2. Un caso de como hacerlo bien está en el blog de la Casa Blanca, donde tienen enlaces a sus cuentas en Facebook, Twitter, etc.
    Por eso es importante que cuidemos a quien seguimos y lo más importante: con quien compartimos información.
    Buen artículo😛

  3. comentaba en el stream que @lasmarcas, @partidospoliticos y @losmedios (convencionales) no entienden aún el uso de las herramientas sociales, convirtiendo su presencia en spam, en ruido unidireccional que los usuarios ya no aceptamos como canal válido. No soy partidario del concepto “2.0”, básicamente por la interpretacion como tendencia, y no consecuencia evolutiva de internet. En todo caso, la herramienta y sus usuarios están cimentando el diálogo como canal insustituible. Bien, @karyva!

  4. “…pero que no la quitaban los usuarios de Twitter…”

    Los usuarios de Twitter (como nosotros) nunca la quitaremos jajajajajaja :p

    pues en fin yo creo que lo mas sensato sera el link en el site de La Jornada y ya a ver que pasa el dia de mañana!

    saludos!!

  5. Me parece muy interesante el ejercicio ciudadano que llevamos a cabo hoy en Twitter, la comunidad te respalda, y me incluyo en ella.

    Esto no lo comprenden quienes usan el prestigio de un medio para tratar de acallar voces en línea.

    Ojalá en un momento dado sepamos quién o quiénes estaban detrás de esa cuenta, porque muchas personas que siguen a La Jornada en papel, se estarán preguntando qué hacen los directivos y editores de ese diario que no anuncian o dejan en claro si tienen o no cuenta alguna en Twitter.

    El post sobre el tema, me gusta y me deja en claro que hay mucho camino por hacer.

    Saludos
    RL

  6. Wow Kary!

    Una vez más, todo mi reconocimiento al gran arrastre, cariño y respeto que tienes como periodista, blogger y líder de opinión en la Red.

    En verdad te lo mereces ya que siempre estás en todo con un gran profesionalismo.

    Quién sabe quién se estaba divirtiendo con la cuenta de La supuesta Jornada.

    Quién sabe si era alguien de afuera o de adentro del mismo periódico.

    Quién sabe con qué intención se hacía.

    Lo que sí es que deja muy mal parados a los de La Jornada, hayan sido parte o no de todo esto.

    Hay aun cientos de medios que no están en Twitter.

    Las malas lecciones de todo esto (así como de descubrir que la cuenta más seguida de Twitter, la de CNN, era falsa y tampoco era de CNN) es que mañana muchos van a correr a sacar cuentas de medios falsos para engañar más gente, o en todo caso, como CNN para luego vender la cuenta a un buen precio.

    Lo malo también es que los dueños y ejecutivos de esos medios tal vez ni se den cuenta en años porque para muchos periodistas mexicanos el ciberperiodismo es apenas lo que Reforma o El Universal comenzaron a hacer hace 9 años y a duras penas y empiezan a considerar a los “portales informativos” como herramientas útiles.

    Lo bueno es que el poder de la crítica en voz alta, de la unión ciudadana y el uso de la tecnología y la Internet como herramienta para esto, demostraron una vez más su alta efectividad, aunque muchos medios, periodistas, políticos y personajes públicos no lo quieran entender.

  7. Vanavia> Muchas gracias por tus palabras. Sí, enseguida se le notó a la cuenta fake que en realidad no eran quienes decían. Ahora la verdad yo ya no voy a creer tan fácil que entidades importantes (medios, gobierno, empresas grandes) son lo que dicen ser hasta no ver liga de su sitio a su cuenta de Twitter. Saludos y de nada.

    Javier_af > Pues sí, también El Universal de México tiene sus fakes. Lo bueno que ellos ya publicaron su cuenta oficial en su portada. Y ahora que lo pienso, de @naranjanaranja no he visto liga a su cuenta de Twitter, déjame averiguar. La que no sabía que existía es @salvemosmexico, buscando. Gracias por comentar.

    Gerardo Rivera > Cierto, si desde un sitio tú ligas a tus cuentas oficiales en Social Media no hay forma que te suplanten, pero ah, ¿cuándo tomarán en serio esto? Habrá que verlo.

    Gracias por el comentario.🙂

    Maldito perro> Perdón, me resbalé, quise poner “los administradores de Twitter” y puse eso, mea culpa.

    Raúl Luna> Fue realmente interesante participar en algo así. Y muchas gracias por lo de que la comunidad me respalda y gracias por tu apoyo.🙂

    Es feo pensar cuáles serán las intenciones de una cuenta como ésta, desde cambiar opiniones de forma velada y con el cobijo de un periódico hasta, no sé, ¿vigilar qué piensa la gente acerca de ciertos temas? Sí, ya me sentí paranoica.

    Ah, por cierto, leía tu blog y el screencast y El Universal sí ha puesto su liga en su home, igual Reforma, el que no he visto definitivamente (y lo busqué hasta en subsecciones) es La Jornada.

    Y es por demás raro que el medio no diga nada, ¿acaso les gustó en parte lo que dice esa cuenta falsa, sin respaldo, sin argumentación inteligente? Da qué pensar realmente.

    Definitivo, hay mucho qué hacer, no sólo en Social Media, con los medios en general, su forma de hacer periodismo y difundir sus contenidos.

    Aleks> Muchas gracias por tus palabras, realmente lo que pasó fue dándose y mi único objetivo fue tratar de dialogar con ellos. Lo que ocurrió después me dejó, realmente, sorprendida, pero fue increíble que pasara e increíble que confiaran en mí así (no creas, me siento abrumada de pensar en esto, no quiero equivocarme nunca porque sé que alguna gente me hace caso y me hace sentir responsable).

    Pero volviendo al tema, definitivamente da miedo pensar los motivos de quien está detrás de la cuenta, si es alguien en el periódico, si es aprobado o no por el periódico incluso.

    Y qué feo que tan fácil pueda perderse credibilidad de esta manera e incluso que alguien gane una cuenta para ‘venderla’ cuando con sólo perdírsela a Twitter (dando prueba de tus credenciales com el medio o empresa suplantados) puede solucionarse una cosa así.

    Y sí, todo esto es culpa de los medios que se quedaron en el ayer (en los 90’s casi) en cuestión de Internet. ¿Algún día se pondrán al día? Quién sabe.

    Pero es muy cierto, muchos de nosotros vamos viendo que tenemos una voz y que podemos hacer cosas interesantes con ella, ojalá todos tomen cierta responsabilidad de que, si tienen cierta influencia, hay que usarla con ética.

    Saludos y gracias por dejar comentario.

  8. @Karyva, me gustó mucho este ejercicio ciudadano, como dice Raúl Luna. Creo que lo que hiciste al comentar la respuesta de la supuesta Jornada fue una excelente acción. He comentado tu crónica en mi blog (http//textovivo.blogspot.com) desde el punto de vista de la identidad digital en redes sociales y también estoy en espera de que uno de los tres principales diarios de México responda con seriedad y prontitud.

  9. Hola. La queja contra @lajornada fue puesta hace una semana en el sistema de Twitter, reclamando impresonacion falsa y violacion de derechos de autor. La hicimos cuando empezaron a editorializar con su cuenta a raiz de la influenza porcina. Originalmente solo replicaban lo que el rss de Ultimas Noticias lanzaba, pero ahora van por mas, y ya no nos parecio pertinente de su parte.

    Pondremos en la pagina web una liga a la cuenta oficial de Twitter, como sugieren, para que quede establecida la cuenta oficial del sitio de La Jornada.

    Finalmente, gracias por sus criticas alrededor del sitio y nuestra falta de evolucion y entendimiento de las nuevas tecnologias en el web. Lamentablemente, somos muy pocos en el area de desarrollo, y estamos trabajando muy duro por traer nuevas ideas al sitio, pero sin duda estamos rebasados.

    Saludos,
    Arturo Espinosa
    Desarrollo e Internet
    DEMOS La Jornada

  10. Celebro dos cosas: Primero que La Jornada haya tomado cartas en el asunto, ahora que cumpla lo que prometió. Segundo, la inequívoca demostración de que podemos cambiar las cosas. ¿Podremos escalar este esfuerzo para mejorar al país? Nada deseo más que eso.

    Finalmente un reconocimiento a Karina por profundizar en el asunto.

  11. no olvidemos que cualquiera se puede hacer pasar por quien quiera, solo nos queda usar nuestro buen criterio y que bien que La Jornada preste atencion a estos detalles

  12. Arturo:

    Muchas gracias por visitar el blog y responder a lo que todos estamos pidiendo saber exactamente cuál es la cuenta real de La Jornada para seguir sus contenidos con conocimiento de causa.

    Es bueno ver que reciben con tanta apertura las críticas. Entiendo la falta de personal y quizá fui muy dura, pero qué bueno ver que no es tanto por falta de ganas, sino de personal, es entendible.

    Seguiremos entonces promoviendo entre todos los usuarios posibles que bloqueen la cuenta para que Twitter note que algo raro está pasando y acaben borrando esa cuenta (además de tomar en cuenta su queja ya interpuesta).

    Nabor Garrido:

    Gracias, Nabor. Y también gracias por el post. Nunca me ha gustado que me intenten engañar o guiar en alguna forma y mi protesta fue porque no dividían editorializaciones de notas y ya vimos por qué era, porque era alguien falso. No sé si aparte de contestar aquí responderán de otra forma, pero me conformo con que pongan liga de su página a su cuenta oficial de Twitter para saber a quién seguir realmente.

    Mario:

    Muchas gracias por visitar el blog, es un gusto verte por acá, y definitivamente espero que esto nos quede como lección de evaluar muy bien a quién seguimos, los mensajes que nos envían y no poner nuestra confianza tan fácil en alguien.

    Manuel:

    Muchas gracias por tu comentario y el reconocimiento.🙂

    Efectivamente, lo que resultó de esto fue muy positivo, yo también quisiera que viéramos que no sólo se pueden hacer las cosas suceder en un social media como Twitter, sino allá afuera, si todos nos unimos y juntamos nuestros talentos, contactos y conocimientos. Espero que tarde o temprano lo entendamos así y hacer crecer al país de verdad.

    Talakos:

    Sí, como le decía en Twitter a Ulises (ACIDMinds), definitivamente yo estoy dejando de seguir a aquellos que no vea una liga de su sitio web a su cuenta de Twitter.

    Es muy bueno también recibir una respuesta, veremos cuánto se tardan en hacer lo que dicen (poner liga desde su sitio a su cuenta oficial).

    —-
    Saludos a todos y gracias por dejar comentarios🙂

  13. Ya vi que el número de usuarios de @lajornada bajó de 2500 (la semana pasada) a 33 en este momento. En verdad, que es increible, felicidades a la comunidad Twittera.

    Por mi parte, estoy desilusionado del servicio de soporte de Twitter, ya que al momento, después de una semana de interponer nuestra queja, no se nos ha ni siquiera asignado un agente para atender el caso, y creo que al final, ya no va a ser necesario. Curioso, porque si @lajornada no se hubiera volado la barda con su comentario editorial, nadie se hubiera dado cuenta, y nos hubiera costado más trabajo echarles abajo el teatro. La conclusión de que todo mundo le dio de baja (o de que ellos bloquearon a todo mundo, no sé), es una solución no esperada por nosotros para este problema.

    Pueden encontrarme como @pupitetris en Twitter (2792 twitts desde el 4 de Abril del 2007). Es mi cuenta personal, por lo que hay de todo; digamos que no soy el gran practicante de la autocensura.

    Arturo Espinosa

  14. Arturo:

    Sí, tanto la cuenta @lajornada como la cuenta @la_jornada han bajado radicalmente de número de usuarios. Ojalá pronto podamos ver la liga a la cuenta oficial porque ha habido un poco de mala comunicación (creo que en la Redacción del diario, donde habló otra tuitera, algunas personas quizá no saben cuál es la cuenta oficial y han confirmado las dos que tú nos comentaste son fakes).

    Y efectivamente, estos fakes solitos revelaron lo que eran, porque quiero creer que un periodista o al menos un encargado serio sabría qué tipo de contenido debe poner en una cuenta de Twitter que representa a un medio, y editorializar no es muy profesional.

    Esperamos que pronto exista la liga una cuenta real que seguir.

    Saludos.

Responder

