Mi respuesta genérica a las teorías de conspiración

Esto que voy a escribir acerca de las teorías de conspiración no es personal, no es contra quien me manda los mails o me pasa las ligas o los videos con las teorías más descabelladas que he visto en mi vida, más bien es una respuesta a quien genera ese contenido que ‘prende’ como si fuera reguero de pólvora y pretende ser una mera reflexión porque soy periodista y me mata que tan fácil circule seudo-información como ésta que causa más mal que bien.

Me pregunto, ¿no creen que generan más miedo reenviando sin pensar correos/ligas/videos catastrofistas con teorías de conspiración que no están comprobadas? Si, como dicen varios de los mails y sobre todo el video ése de la doctrina de shock, la idea es generar miedo, le están haciendo un gran favor al gobierno al remandar esto a todos sus contactos, tal cual y como les llega y sin cuestionar.

Y continúo, de verdad, si analizan lo que dicen estos contenidos, ¿les parece tantito lógico que la Organización Mundial de Salud y el Centro de Prevención de Enfermedades en EU le sigan el jueguito tan bonito a México? Creo que no.

La solución, además, para que no nos vean la cara de ninguna manera (que no aprueben leyes al vapor, o se endeuden, o entreguen el país a EU -ésta última es la teoría que más me da risa-) mientras estamos “distraídos” con la influenza es realmente moverse, protestar, hacer ver que los ciudadanos estamos aquí y no nos van a pasar por encima, ¿alguno de ustedes va a hacer esto? ¿Siquiera va a salir a marchar o algo así para impedir que hagan todo esto que dicen esos mails / links / posts / videos? ¿Verdad que no? ¿Entonces, qué sentido tiene reenviar eso que les llega? Sólo generará desinformación.

Y por último, contenidos como ésos crean solamente miedo, que no sepa la gente ni qué hacer o a quién creer, y lo peor de todo, que no sigan las recomendaciones higiénicas porque NO PASA NADA. Gente que prefiere arriesgarse como en ruleta rusa, arriesgar a los demás y hacer como que no pasa nada porque un mail, un post, una liga o un video, sí, un montón de bits que se envía por Internet, que no tiene fuentes, que no presenta evidencias, que ni siquiera tiene firma, se los dice.

En todos los contenidos que me han mandado veo la infalible combinación: mentiras y datos falsos (que pueden comprobar que lo son con hacer una simple búsqueda en Internet, o preguntar a expertos si no le creen a Internet) combinados con algunas medias verdades para que parezca creíble, eso se llama falacia, pero como no tengo ni tiempo ni ganas de desmentir cada mentira y decirles cuáles son las medias verdades, pues investíguenle de acuerdo a lo que les haya llegado (en fuentes fidedignas) y verán.

En fin, no pretendo molestarlos, solamente que a mí lo que me da miedo es que no hagan una cosa tan sencilla como protegerse POR SI LAS DUDAS y de alguna manera resulten afectados. De verdad, cuídense.

Por último, como leí en Twitter, ya no me manden cadenitas, aunque tengan la respuesta al gran misterio universal. Gracias.

3 comentarios en “Mi respuesta genérica a las teorías de conspiración

  1. Es cierto de los mensajes en cadena. Yo no les hago caso, pero lamentablemente la gente que los hace no entiende y sigue.

  2. Pingback: Conspiraciones y realidades « Todoblogía

  3. Sí, desgraciadamente es más fácil convencerlos hasta que los extraterrestres tuvieron que ver con cualquier fenómeno que ocurra en el mundo (en nuestro caso en México, la influenza) que lo que tiene evidencias y realidades visibles para todos, pero así como hay cosas muy buenas en Internet, la basura también flota en el mar de ideas y conocimientos en que nos sumergimos todos los días.

    Saludos y gracias por dejar comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s