El control de la información

newspapers (Tehrān)
Image by birdfarm via Flickr

El debate acerca de lo que Internet parece estarle haciendo a los medios tradicionales, especialmente a aquellos que están perdiendo ingresos e influencias, se volvió a encender últimamente cuando dueños de periódicos y la agencia AP se reunieron en EU y afirmaron que estaban ‘enojados’ con Internet y la tendencia de “tomar” contenidos de los periódicos sin pagar nada.

Sin embargo, ¿realmente el problema es de Internet, sobre todo, del motor de búsqueda más exitoso, Google? En Twitter uno de las personas que leo, @the_gman, envío esta mañana la liga de un artículo escrito por Dan Sullivan (en inglés) donde se explica que desde hace ya dos años Google le ha dado un lugar privilegiado en sus resultados a los periódicos, tiene acuerdos con agencias como AP actualmente, y por supuesto, les generándo tráfico a esa agencia y a los periódicos, que de otra manera (de no estar listados en los motores de búsqueda, de no estar en Google) ellos no tenían. Igualmente Yahoo tiene un acuerdo con AP para poder reproducir un titular y cierta cantidad de contenido de ellos.

El argumento de los periódicos es que generan información de alta calidad que tiene que ser tomada en cuenta y que merece tener un trato especial, a comparación de otros generadores de contenido (eso incluye cadenas televisivas, sitios de Social Media, blogs, sitios de contenido colaborativo, etc.)

Para los periódicos, como cita el autor de este artículo, los blogs son ‘cámaras de eco’ que solamente reflejan lo que los periódicos generan, sin ser creativos, sin aportar nada. Sullivan, por supuesto, refuta totalmente esta afirmación. Y es cierto, hay blogs que son meramente eco de los periódicos, pero hay otros que tienen creaciones originales, cuyos autores se esfuerzan por poner un extra más allá de solo citar un periódico o un medio determinado. Por otro lado, los medios tradicionales también usan Internet a su conveniencia, muchas veces robando ideas y contenido y ni siquiera tomándose la molestia de citar una idea original.

Por supuesto, Google reaccionó con una respuesta en su blog donde afirma que de hecho ayuda a generarle tráfico a los sitios web de los periódicos.También que cualquier sitio puede remover sus contenidos de Google si así lo desea.

Lo triste (y lo que refleja este autor) es que el Internet es un hecho, la forma en que se consume información es un hecho, anunciado desde hace años cuando no era tan dominante, pero se esperaba que creciera más y más y que cada periódico tendría no sólo la necesidad de tener un sitio, sino también tendría que pensar en una forma de generar ganancias de Internet. Los periódicos, desgraciadamente, no hicieron su tarea, no se adelantaron a lo que se venía anunciando.

La idea, parece ser, es ‘asustar’ a Google para que les pague más por simplemente citar un extracto de una noticia que desde un principio lleva a su sitio web. Las cuestiones respecto a la pérdida de publicidad yo no creo que se puedan achacar a ése u otros buscadores.

El hecho es que la democratización del Internet iba a traer esto forzosamente. Incluso aunque los periódicos no estuvieran en los buscadores (con lo cual perderían buena cantidad en publicidad, lo que por supuesto nunca admitirán), incluso aunque todos los periódicos no tuviera sitio web o lo tuvieran restringido, la información iba a circular.

Es un hecho que más que censurar la transmisión y generación de contenido, los periódicos -que ofrecen contenido, ofrecen un valor- tienen que hallar formas nuevas de generar ganancias USANDO Internet, especialmente herramientas nuevas como Social Media.

En fin, si tienen el tiempo y ganas de leer en inglés, les recomiendo que lean todo el artículo de Dan Sullivan , realmente pone el dedo en la llaga sobre cómo los periódicos también usan material sin permiso (notas de otros periódicos ‘revolcadas’, fotos de sitios abiertos, toman fotos a personas en la calle y nunca piden permiso de publicarlas -y deberían-). Realmente estoy muy de acuerdo con él y que los periódicos deberían de dejar las quejas y moverse en un sentido más productivo.

Porque es un hecho, si en vez de ponerse a trabajar con lo que ya tienen frente a ellos siguen peleando con las nuevas tendencias, realmente sí creo que en verdad van a desaparecer tarde o temprano.

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Un comentario en “El control de la información

  1. Me recuerda cuando el Reforma comenzo a cobrar sus contenidos, en lo personal los leia hasta que hicieron ese moviento, me mude a El Universal que a mi parecer es de los portales de noticias que mas ha invertido en enriquecer el sitio y se ve que esto le ha sido bien remunerado en visitas y los patrocinadores que presenta en su sitio.

    Muchos de los medios tradicionales deberian quitarse ese miedo a las nuevas tendencias, si no algun dia les va a pasar lo que la radio sufrio por no adaptarse a los contenidos bajo demanda.

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