Colapso del Estado Mexicano, ¿realidad o ilusión?

En una reciente plática que tuve con conocidos de Twitter, estuvimos discutiendo qué tan ciertas o falsas, alarmistas o reales son las afirmaciones de que México está al borde del colapso como Estado.

De acuerdo a un informe elaborado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (aquí, el documento, pdf, en inglés), en México es “menos probable (que suceda, a comparación con Pakistán), pero el gobierno, sus políticos, la policía y la infraestructura judicial están todos bajo asalto y presionados de manera sostenida por bandas criminales y cárteles de la droga”.

Mientras que un gobierno extranjero crea un informe de este tipo en el que señala la posibilidad de un colapso del Estado, en México vivimos una serie de realidades fragmentadas y que no nos permiten llegar a una conclusión real de lo que está sucediendo. Algunas personas no se han visto afectadas o no ven cercana la violencia que se vive en el país (asaltos, decapitaciones, secuestros, balaceras, granadas en cuarteles policiacos, entre otros) mientras que otras conocen han vivido al menos un caso de violencia o conocen a alguien que lo ha vivido.

El gobierno, a lo más, se conforma con presentar las cifras de denuncias por casos como éstos, sin tomar en cuenta, de forma muy conveniente, que existen más casos no denunciados debido a la ineptitud de las autoridades judiciales para conseguir resultados, por lo cual no existe verdaderamente una estadística real de lo que está sucediendo en México.

Se afirma que solamente en el norte del País es donde se está viviendo la mayor concentración de problemas, pero si comenzamos a hurgar en las publicaciones periodísticas, los casos no sólo se han reportado en zonas como Chihuahua o Sonora, sino han ocurrido por toda la República.


Tampoco es fácil saber si los asesinatos son verdaderamente peleas entre bandas para obtener el control de los territorios por los que pasa la droga o un intento de debilitar e incluso apoderarse del poder.


Ojalá hubiera más iniciativas de cooperación ciudadana (como la que propone en su blog Rosaura Ochoa, quien también participa en Twitter como @laquesefue) para tratar al menos de ayudarnos entre todos a señalar los lugares donde se cometen crímenes, los tipos, a denunciar lo que ocurre, ya que nuestras autoridades han tomado la costumbre de declarar que lo que pasa ‘son peleas entre el narcotráfico’ y con ello dejan de investigar y su ‘combate’ a este sector delictivo se limita a realizar acciones espectaculares que poco llegan a las verdaderas raíces del problema.


Como decía otro compañero blogger y twitterer, @ACIDMinds, atacar por ejemplo las finanzas de estos grupos con una policía fiscal (que vigile movimientos sospechosos o inusuales de dinero e incaute en caso necesario) sería más útil que medidas para los medios como el despliegue del ejército o la captura de 52 narcos pertenecientes al cártel de Sinaloa en EU en cooperación con México (en donde incluso lo presentaron como 755 narcos en todos los medios mexicanos, sin aclarar que fue en suma y a lo largo de 2 años).

Mientras tanto, la mayoría de los mexicanos continuamos en la oscuridad y sin saber exactamente qué pasa en nuestro propio país. La mayoría sigue con sus actividades diarias y, mientras no corra riesgos innecesarios y obvios (presumir de sus bienes, visitar zonas peligrosas, acudir a centros de diversión de dudosa reputación, entre otras) muchos pueden continuar con su vida. Pero, ¿durará esto? ¿Colapsará o no el Estado mexicano? Yo espero, por el bien de todos, que esto no suceda.

9 comentarios en “Colapso del Estado Mexicano, ¿realidad o ilusión?

  1. Aaaay Kary… Que por cierto, ya le ando poniendo tu nombre a otra persona blogger, jejejeje, confundí Kary con Karla, osea ni al caso. Chales!!

    Bueno, después del brevario cultural y de harta importancia para tu vida (lo sé, lo sé) paso a lo que refiere el post.

    Yo considero una seudo-teoría ‘morbezca’:

    Creo que hay muchos intereses que se están viendo afectados (obviamente) tanto políticos, empresariales y (en poca proporción) humanistas.

    Siento que las declaraciones que se han hecho respecto al colapso, crisis, debacle etc… son sólo incongruencias entre las diferentes esferas de poder que aún no saben cómo manejar la información (cosa nada rara aquí).

    Siento, yo, yo merito que alguna de la información quiere ser sesgada a una táctica para las próximas elecciones en nuestro H. país.

    Posiblemente Calderón (PAN) y algún otro panista con cierto cargo público harán ‘parecer’ que ELLOS recuperaron la crisis en el país o que gracias a ellos no nos ha pegado tanto la crisis y con esto como estandarte sesgar o declinar los votos hacía el partido blanquiazul. Ya ves que el diario El País reseñaron que el PRI está NUEVA,MENTE tomando el poder como potencia en México. Entonces esto no le conviene al PAN. Oyeeee, apenas tomaron el poder después de décadas priistas y que nuevamente se lo quiten pues noooo….

    Pero bueno, creo que me hice bolas con mis ideas, espero me haya dado a explicar… jejejeje. Es que también aquí están haciendo presión!!! Chales!!

    Saludos Kary.

  2. yo espero que tampoco suceda y somos nosotros los que tenemos que hacer algo, la clave yo creo que es la denuncia al público y a las autoridades, mientras más gente sepa será inevitable que las autoridades se hagan pato y se vean en la necesidad de acelerar el proceso.
    Desgraciadamente la cultura mexicana es una de quedarse callado y dar segundas oportunidades, conservar la dignidad, la buena imagen aunque en realidad no sé ante quien por que todos sabemos lo mal que estamos y nunca hemos tenido la mejor imagen en el mundo, yo no sé a quien tratamos de engañar… a nosotros mismos supongo.

  3. Leí sobre la iniciativa de Rosaura, espero que pueda efectivizarse, veo mucho valor humano en gente como uds. que ayudan a paliar el problema de la inseguridad. Un saludo a ambas.

  4. Gracias, pues ojalá algo se pudiera hacer, digo, ya que las autoridades no funcionan, movernos entre la sociedad civil. Pero no es fácil, a veces tendemos a ver nada más los puntos de desencuentro y no las coincidencias, y todos llevan agua a su molino sin pensar que se lograría más si en un solo molino (con una sola idea, en un solo esfuerzo) se conjuntara todo.

  5. ¿Qué onda? No sabía que tenías aquí un blog paralelo en WordPress y qué pasa con el de Blogspot y el Explorer? porque, efectivamente, desde ese navegador me da problemas.

    Bueno, pero entrando en materia, te puedo decir que el Estado Mexicana parece ya colapsado o digamos, rebasado, en varias de sus partes.

    Es claro que el Gobierno no puede brindar la seguridad para sus ciudadanos en muchas partes del país, como Ciudad Juárez, Reynosa, Sinaloa, etc.

    Es claro que el Gobierno no puede parar la espiral de violencia generada por el narco.

    Es claro que el Gobierno no puede impedir que el narco se filtre a las empresas, a los partidos políticos, a las candidaturas, etc.

    Hasta ahora, el Gobierno, además, sólo ha respondido con “declaraciones” y “expresiones de voluntad” a estas críticas que señalan dichos puntos.

    No obstante, aún así, creo que para ser justos, hay que decir que hablar de un “colapso” o de un “Estado fallido” es algo exagerado, ya que no estamos en algún país pobre de Africa sumido en una guerra civil con caos y sin ley, por ejemplo.

    Siendo justos hay que señalar que aún hay Estado en México, que en muchas partes del país, como bien dices, los ciudadanos aún no sienten el peso y el temor de la inseguridad del crimen organizado, y que la vida sigue normal en una inmensa cantidad de situaciones y procesos como los que un país tan grande y hermoso como Mëxico tiene.

    Pero es que tal vez lo que asusta es que se ve una tendencia que se ve muy difícil de parar. Y aun más, espanta que no se vea que se esté haciendo algo lo suficientemente adecuado como para que esa tendencia no crezca exponencialmente en los próximos días, meses y años, como nos ha sucedido en los últimos tres años, por ejemplo.

    Tal vez, lo que dijo Juan de Dios Castro, subprocurador de la PGR, como digno representante del gobierno mocho panista que nos gobierna tenga razón en algo. Él dijo: “gracias a Dios” sólo una pequeña parte del Ejército está infiltrada por el narco.

    Y sí, más allá del cinismo, del Gobierno reconociendo esto, lo cierto es que es más bien el “soporte divino” el que como mexicanos comenzamos a pensar que nos puede ayudar mucho más que un Estado, que si bien no está colapsado, se esfuerza en tratar de parecerlo cada día más.

  6. Aleks: Sobre el hecho de que Internet Explorer se niega a mostrar mi post (tooodos los demás broswers, Firefox, Ópera, Chrome, todos funciona), pues resulta que así, de repente y de la nada (desde la antepenúltima actualización de seguridad de Internet Explorer) mis blogs ya no se pueden ver -y yo no le moví nada-. He leído que es una cuestión de que de repente tiene broncas con los widgest -con Java Script- pero quité todos mis widgets y más (hasta los posts) y sólo así y no es el caso… La verdad, yo sigo recomendando Firefox, es más seguro y menos ‘divo’.

    Sí, desgraciadamente coincido contigo, en esas zonas ya no es el gobierno y sus aparatos de control los que imperan, sino el narco y su violencia. Y la filtración es cada vez peor y preocupante.

    El gobierno se ve absolutamente inepto haciendo esto de la ‘declaracionitis’ y sin resultados concretos y reales (a menos que la escalada de violencia les parezca gran ‘resultado’).

    Me alegra que pienses esto, porque si alguien tan enterado y equilibrado en sus juicios (y te lo digo sinceramente) como tú piensa esto, me puedo sentir más tranquila. Pero de todos modos, como tú dices, la tendencia es visible y no sabemos cuánto tiempo tome o que se resuelvan estas situaciones tan terribles que está viviendo el país o de plano todo colapse como lo predice el informe estadounidense.

    Ay, en serio, yo respeto mucho que tenga sus creencias religiosas, pero… no sólo debe dejar a “la voluntad de Dios” (como parece que lo hacen) el que las fuerzas armadas estén poco infiltradas por el narco o limpiar las demás fuerzas de seguridad. Todos queremos acciones y resultados de verdad, no pura demagogia y mocheces, caramba (y le llamo mochez a involucrar a la religión en algo que no va).

    Y pues por ahí dicen ‘A Dios rogando y con el mazo dando’. Creo que es cierto, no puede ser que todo lo dejen a una creencia, sea la que sea y aunque crea mucha gente en ella, en fin.

  7. Uf, menuda situación. Y nosotros nos quejamos de la crisis…

  8. Yoriento: Sí, estamos metidos los mexicanos en una situación que hasta ahora, además de complicada, es difícil de evaluar con objetividad y, por supuesto, de combatir efectivamente. Pero seguimos con valor (al menos eso veo en la gente que conozco).

    Saludos y gracias por pasar por acá.

  9. Hola Kary!!

    Feliz día.
    Favor de pasar por tu regalo a mi bló.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s