Social Media y su papel para las empresas

En días pasados he notado que tanto las empresas mexicanas como los medios tradicionales en español parecen tener (en general) un total desprecio por el Social Media.

Estas entidades creen que el Social Media únicamente sirve como entretenimiento y no existe alguna utilidad en el uso de estas herramientas.

Sin embargo, creo que esta postura se debe más al desconocimiento de Social Media más que en que estas empresas tengan razón.

Un ejemplo de cómo Social Media puede ser útil lo prueba la resolución de un ‘secuestro de dominios’ que sufrió el usuario @cvander en Twitter, donde alguien lo despojó de sus sitios MaestrosDelWeb y Foros del Web.

Tras intentar resolver este problema con GoDaddy.com, la empresa en EU con la cual registró sus dominios, por la vía tradicional, es decir, llamadas telefónicas e e-mails, @cvander se dió cuenta de que lo más probable es que sus dominios tardaran mucho en ser regresados a sus manos, si es que esto sucedía.

Así, acudió a Twitter a pedir apoyo de todos aquellos que conocían sus dominios y esto movilizó a miles de personas a escribir a la cuenta de servicio a cliente de GoDaddy en Twitter (@GoDaddyGuy), con la cual la situación se resolvió mucho más rápido que si el usuario lo hubiera tenido que hacer por la vía legal (lo cual ya era una posibilidad, puesto que la postura de GoDaddy parecía ser que no era su trabajo ser policía de la red y recuperar dominios robados).

Esto es un caso particular, por supuesto, pero hay muchas más aplicaciones para el Social Media.

En el caso de las empresas tradicionales podrían tener en diferentes sitios sociales (MySpace, Facebook, Twitter, por mencionar las más importantes últimamente) sus respectivas cuentas o sitios de fans donde podrían obtener retroalimentación de los usuarios sobre sus servicios, así como hacer llegar a estas personas todas las promociones que están ofreciendo.

Tales actividades pueden realizarlas con un muy bajo costo-beneficio y sin el riesgo de ser una total molestia para sus clientes. El esquema de llamar a los clientes para ofrecer servicios adicionales es intrusivo para muchos, costoso para la empresa y anticuado puesto que ya existen otros medios de tener la atención de los clientes sin interrumpir sus actividades cotidianas.

A esto se añade que, quienes acudieran al Social Media como forma de mantener el contacto tendrían mejor imagen corporativa.

En cuanto a los medios tradicionales, podrían tomar como ejemplo empresas como CNN que está utilizando medios como Facebook para transmitir eventos especiales, como la toma de posesión de Barack Obama; en donde al menos un comentarista de noticiero (@RickSanchez) ya obtiene ideas y jerarquiza notas dependiendo de la retroalimentación que recibe de sus seguidores, así como transmite durante su noticiero los mensajes que le envían vía Twitter sus seguidores.

Además, como leí en Cobertura Digital, Twitter puede servir como retroalimentación en la edición, como lo hicieron en los Diarios Hoy y El Comercio, donde usaron la retroalimentación que da la comunidad Twitter para obtener información y hasta tomar decisiones editoriales.

Los medios tradicionales incluso pueden utilizar la inmediatez de Twitter para obtener información sobre noticias de último minuto (como sucedió con el avión que aterrizó en el Hudson o con el que se estrelló en una casa en Buffalo, NY) y no depender solamente de las agencias de noticias (las cuales son muy útiles, pero actualmente menos rápidas que el Social Media).

Es una lástima que empresas y medios no se den oportunidad de probar estas herramientas de comunicación y sus implicaciones antes de descartarlas como ‘inútiles’ o ‘chat de adolescentes’. Sacarían muchos beneficios en manos de alguien que supiera cómo utilizarlas.

4 comentarios en “Social Media y su papel para las empresas

  1. Hola!!

    Sigo feliz por dejar mis comments en tu bló.

    Ya habías comentado algo al respecto, ¿verdad? Sólo que ahora le agregaste más información, que he de confesar desconocía en lo absoluto, ya que como sabes no soy ‘cliente’ del Twitter… pero muy interesante lo acontecido.

    Fíjate Kary que ahora que estoy con lo de mi tesis, pues estoy haciendo unas entrevistas a empresas algo grandes en GDL, y el tema principal es la Com. Org… ¿Y a qué viene esto? A que me estoy dando cuenta de la carente visión que tienen hacia los medios electrónicos como éste y/o los Social Media. Y si esto se da en la iniciativa privada… ni cómo dudar en el gobierno… digo, aparte de que muuuucha gente (OJO, no toda) está momificada en los avances tecnológicos, con que les paguen, ya se dan por bien servidos.

    UUUF!! Ya me eché mi post en el post… ¿a poco no los extrañabas? jejeje (sí, seguamente, edá?)

    Saludos KAry.

  2. Hola!

    Sí, por fin nos podemos comunicar otra vez vía blog, lo cual es bastante bueno, me gusta recibir tus comentarios (aunque sean post en mi post, jajaja, no te creas).

    Entrando en materia, sí, sé que no eres cliente de Twitter y también está bien, lo que me da risa es que las empresas están completamente cerradas a usar nuevas herramientas de comunicación para poder mejorar su trabajo.

    Del gobierno ni hablé porque definitivamente todavía ves incluso gente trabajando en máquinas de escribir (qué horrooooor) y todos en papel y no digitalizado debidamente como debería ser. Sí, el papel funciona para algunas cosas, pero para otras es ya totalmente obsoleto y bobo mantener las cosas así. Y si ni a digitalización llegan, mucho menos a usar nuevas herramientas como el Social Media.

    Y pues la penetración de Internet y nuevas tecnologías en México yo digo que aún está en pañales, sobre todo si uno nota que quien lo usa ni siquiera sabe usarlo bien muchas veces (un ejemplo, esos forwards con información absurda sobre virus o sobre todo tipo de informaciones bobas y falsas).

    Pero bueno,🙂 Respondido tu post.

    Cuídate y sí extrañaba tus comentarios🙂 Eres buen ‘comentarista’ jejejeje,🙂

    Saludos.

  3. Hola! Oye super interesante el comentario. Pienso que la mayoría de las empresas tiene la visión muy pequeña a la hora de considerar las implicaciones de lo que mencionas; quizás por simple costumbre, prefieren optar por cosas mucho menos dinámicas.

    Uy, y si lo quisiera visualizar con los empresarios que conozco, sería una ruptura de paradigmas muy difícil.

    Saludos!

  4. ¡Gracias! Tanto por pasar por acá como por lo que dices del post.

    La mayoría de los jefes de las empresas no piensa que hay que adaptarse a los tiempos y pensar en nuevas formas de llegar a sus clientes. Y si sus clientes están en lugares como las redes sociales, pues ahí hay que buscar una estrategia para alcanzarlos.

    Los cambios muy pocos los aceptan con la visión para moverse con ellos, pero quienes adaptan de forma inteligente y temprana estos avances yo digo que son los ganadores. Definitivamente tienen que romper con su visión estática de las cosas, o los deja atrás el tren.

    Muchos saludos.

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