Social Media en México

Es interesante lo diferente que parece ser entendido y usado Internet en otros países y en México. Al menos esa conclusión saco después de leer un post de una colega comunicóloga que tuve el gusto de conocer en Twitter, cuyo blog está en http://www.rosauraochoa.com.

En su último post mi colega habla de Social Media y los medios en EU. Ella explica que, algunos medios tradicionales se han visto rebasados por el Social Media, por sitios como Twitter, Facebook, MySpace, por mencionar sólo los más conocidos, puesto que existen páginas de Social Media para todos los gustos y fines, para compartir música, mostrar fotos,buscar empleos, mostrar qué sitios visitas, en fin, para muchas finalidades.

Pero también hay comunicadores, como un famoso presentador en EU, Rick Sánchez, quien tiene cuenta en Twitter, My Space y Facebook y pregunta a sus televidentes sobre diversos temas de interés que presentará en su programa, publicando los mensajes que en Twitter le envían sus televidentes en la pantalla de CNN, ni más ni menos, así como también lo que se genera en My Space y Twitter.

Su post me lleva a reflexionar a cómo manejan el Social Media en México los medios tradicionales. Mi respuesta es que su manejo de Social Media es de bajo a nulo.

Sí, Televisa tiene sus blogs de los noticieros, pero realmente sólo postean temas que manejan en sus noticieros, pero no INTERACTÚAN prácticamente con quien postea en ellos. No hay diálogo, por lo tanto, es como cualquier otra página de noticias. Sí, tomaron la iniciativa de publicar las denuncias que en foto o video hicieran los televidentes y que le mandaran vía su sitio, pero definitivamente es todo lo que uno puede ver como contenido generado por usuarios en los noticieros.

Algunas revistas y periódicos en México (Milenio, El Universal, El Economista, por ejemplo) tienen cuenta en los sitios sociales más conocidos que ya mencioné, pero tampoco he visto un verdadero compromiso con la interacción con sus lectores. En México, por ejemplo, todavía algunos periódicos cobran contenidos en lugar de buscar otro esquema para generar ganancias.

Del radio, hasta ahora no he visto más que blogs, pero no radiodifusoras participando en Social Media.

¿Cuál es el problema con esto? Que están desperdiciando una forma de interactuar con los usuarios y conseguir ideas para mejorar sus contenidos que no se imaginan. Tenemos, por ejemplo, a Twitter. Es difícil de entender al principio, pero una vez que sigues gente que tiene los mismos gustos o conocimientos parecidos a los tuyos, obtienes una rica fuente de información como nunca la has tenido. Los sitios de noticias, aún con sus recursos y gente entrenada en obtener información, han sido varias veces opacados por Twitter en la publicación de noticias de última hora (los ataques en Bombai, el aterrizaje en el Hudson de un avión, por ejemplo).

También, en Twitter, puedes hacer encuestas sobre diversos temas que tus usuarios pueden contestar directamente y darte muchas ideas. Asimismo, dirigir tráfico a tu sitio, o en el caso de la TV y el radio, generar audiencia, simplemente al postear una liga o hacer preguntas cuya respuesta aparecerá en las pantallas.

La información se está democratizando, las cosas están cambiando. Los medios tradicionales, como decía Rosaura, o se adaptan o van a quedarse atrás en esta revolución tecnológica. Ojalá pronto capten de lo que se trata Social Media (o al menos lo intenten) porque realmente enriquecerían sus contenidos. Aunque quién sabe, quizá lo que quieren es ser poco transparentes y controlar perfectamente la información.

Reblog this post [with Zemanta]

4 comentarios en “Social Media en México

  1. Tengo la certeza que aunque no con la misma rapidez, Social Media ganará terreno en México durante los próximos años. Me parece que los medios de comunicación tradicionales en los países en desarrollo pueden tener una buena parte del control en la información debido a la falta de recursos para que la población tenga acceso a la tenconolgía, necesaria para formar parte de la nueva media con mayor rapidez y eficacia, y mientras la pobreza siga predominando, las empresas sigirán eligiendo que información la gente podrá recibir.

  2. Rosaura (¿te digo así o Rose o Rosy, o cómo te dicen?): Sí, conforme la gente vaya adquiriendo más familiaridad y acceso con las nuevas tecnologías verá que no sólo lo que dicen los medios de comunicación tradicionales es la única ‘verdad’ (es más, muchas veces ni siquiera es verdad).

  3. Hola Kary, heme aquí opinando.

    Oye, no sé qué pasó, pero no pude ingresar a la página de ‘nuestra’ (oilo al otro) colega Rosa. Le di click al link pero nada, me señala error. Pero bueno, después de saber el ‘hoyo negro’ de IE, no me sorprende.

    Pero güeno, sobre el post:
    TO-TAL-MEN-TE de acuerdo. Aquí en México, más específico, en los medios de comunicación no le están dando la gran importancia que tiene hoy en día el Social Media y la de los usuarios (más importante).

    Yo me he metido y he checado eso, y sí, se siente feo que tú te explayes y nada más ahí quede todo, en un comentario ‘más’. Deberían contratar de perdis ‘practicantes’ que te contesten… obvio, siguiendo una línea editorialista. Digo, ya mínimo.

    Saludos Kary. Ya es algo noche, y siento que mi cerebro no está hilando muy bien mis ideas. ^_^ jejeje

  4. ADN: Gracias por tomarte el esfuerzo de comentarme vía mail y dejarme que te publique aquí (ante la falta de acceso gracias al odioooso IE).

    Y es que Social Media, para mí, implica interacción, si no, no es social en ningún lado. Es lo mismo de siempre: un mensaje emitido por un medio masivo que no espera ni alienta un diálogo real.

    Realmente se están perdiendo de muchas opiniones y mensajes que los ayudarían a ser mejores en muchos sentidos, pero siguen acostumbrados a tener una audiencia pasiva y que los cuestiona o reta muy poco y sí, sigue habiendo ese tipo de audiencia en México (desgraciadamente) pero pues tarde o temprano, si siguen así, incluso esa audiencia evolucionará y ellos se quedarán sin nada.

    Y sí, me imaginé que no podrías visitar ese blog tampoco, es onda de IE, como te decía, no específicamente de mi blog, ah, qué cosas…

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s