Televisa, TV Azteca y la manipulación electoral

esde siempre las televisoras en este País han servido, más que como entes que generan entretenimiento e información que le ayude al ciudadano a resolver sus problemas o entender sus derechos, como poderoso medio para lograr sus fines económicos y políticos, sirviendo al poder en turno o al mejor postor.

Desde que los partidos políticos modificaron la ley electoral y establecieron que ya no se le pagaría por el tiempo de propaganda en las televisoras y que ningún particular podría contratar publicidad, con el fin de evitar la difamación a determinado partido o ideología, las televisoras están en pie de guerra.

Con este motivo tiene meses que tenemos que ver seudo reportajes y múltiples editorializaciones de lo mal que está que se esté ‘atentando’ contra la libertad de expresión de cualquier individuo. Sí, muy loable, pero realmente la libertad de expresión es un concepto que ellos toman cuando les conviene, porque en el momento de verdaderamente defender posturas no populares o que no pertenecen a los máximos poderes, en ese caso las televisoras no dicen ‘esta boca es mía’.

Y la última, la que tiene a muchos indignados, es la interrupción de programación (específicamente deportiva) para pasar spots del IFE y de partidos políticos, claro, todo esto con la firme intención de hacer quedar mal a ambas entidades como quienes ‘obligaron’ a las televisoras a la interrupción y quizá hasta para hacerlos dar marcha atrás en alguna de las situaciones que afecta a Televisa y TV Azteca.

El problema es que los tiene indignados contra quienes las televisoras les dicen que provocaron la interrupción. El común de la gente ni siquiera sabe o entiende que el IFE y los partidos buscaban una publicidad repartida en los horarios de más alto rating, pero no en un solo bloque, que esto no conviene desde ningún punto de vista, puesto que saturas a la audiencia, y además, si todo se emite en un bloque, se pierden los mensajes individuales de cada entidad política.

Sólo unos pocos, los que usamos medios alternativos para obtener la información y leemos diversas opiniones, los que no vemos a las televisoras como las empresas ultramodernas y defensoras de la libertad de expresión, sino por lo que son en México, mercenarios, en busca de poder, manipuladores de la inforamación y de los ánimos de la gente, podemos entender los motivos que están detrás, pero ¿y quienes no se preocupan ni un poco por analizar? Tristemente perderán aún más fe en la política y en las instituciones políticas (que no quiero decir que no tengan mancha y sean maravillosas) y por supuesto, como siempre evitará a toda costa evitará ver cualquier propaganda política.

Los que pierden entonces son la participación ciudadana, la información, la conciencia sobre quién te va a gobernar, en fin, los fines de las televisoras, de nuevo, vuelven a quedar de manifiesto y, lo peor, ganan la batalla.

4 comentarios en “Televisa, TV Azteca y la manipulación electoral

  1. Con esta mala jugada dónde el IFE y los partidos politicos quedaron tan mal parados, Televisa y TV Azteca están exigiendo que les vuelvan a dar su tajada….
    Definitivamente, haber interrupido la programación original del Super Bowl,incluyendo a los tan esperados comerciales, no fue más que publicidad negativa para el IFE y los partidos.
    Esto demuestra que gozar del mayor raiting para anunciase puede tener resultados a la inversa, y las televisoras mexicanas lo usaron a su beneficio.

  2. Es una guerra, entre los que quieren a toda costa castigar a esos 2 grandes medios de comunicación (o están comprometidos a hacerlo) por haber participado en la guerra sucia de forma tan abierta y descarada en las elecciones de 2006 y por otro lado, los grandes empresarios que con cámara y micrófono en mano amagan a las ya de por sí devaluadas instituciones> lamentablemente, en este momento, cuando las instituciones deben de ser fírmes, para recuperar un poco de crdibilidad, cuando deben de ser fírmes para no dejar un mal presedente para futuros enfrentamientos, flaquean, respondiendo de forma lenta e indecisa. pero ¿y los ciudadanos cómo reaccionamos?

    Felicidades por tu texto !!!

  3. Gracias a ambos por pasar a postear, qué bien tener más visitantes con tan interesantes puntos de vista por acá.🙂

    Rosaura (qué curioso decirte así, jeje) > Definitivamente están presionando para que les devuelvan ese gran negocio que habían logrado de vender publicidad electoral a todo mundo, y presionan porque saben que antes lo han logrado.

    Creo que tanto comercial electoral harta a la gente de por sí y de esto (conociendo muy bien a los mexicanos y lo 'sagrado' que son sus deportes favoritos) fue la principal herramienta de esta manipulación.

    Ulises > Definitivamente se esperaría más firmeza, que las autoridades SANCIONARAN a Televisa por tomarse atribuciones en la forma en que repartió el tiempo y generó tal 'ruido' a los consumidores.

    Pero no va a suceder porque las televisoras saben la gran influencia que tienen y porque posteriormente los partidos y el IFE de todas formas van a necesitarlos. A vees odio la política mexicana.

  4. Tienes razón. El grueso de la gente se deja engañar, pero sólo nos dejamos engañar porque queremos, porque nos da flojera pensar y leer y buscar otras fuentes de información.

    Ahora con la Internet, por ejemplo, con todo y la brecha digital y económica que aún hay en países como el nuestro, cada vez se acaban las excusas para ser flojo y no tener la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s