Las mentiras en México

En la semana escuché y leí sobre la publicación de un libro de Sara Sefchovich que, curiosamente, no he visto que le hayan dado mucha difusión en los medios de comunicación más dominantes (televisión, periódicos)

País de mentiras, es el título del libro, lo cual explica por qué una tema como éste no es ampliamente difundido. Dice lo que ya todos sabemos, pero, como dijo su autora en una entrevista que escuché en el noticiero Enfoque, ponerlo todo junto resulta abrumador, pero ilumina sobre las cosas que en este país se tergiversan, los asuntos sobre los que diariamente el gobierno, los medios, las instituciones, mienten.

Creo que todos sabemos o presentimos los temas en los cuales el gobierno nos miente, pero al parecer nadie quiere luchar contra esta cadena de mentiras. Es preferible ‘no hacer olas’ y seguir el status quo que tratar de que de alguna manera se nos diga lo que está suciendo, por muy difícil que sea.

Sin embargo, como decía la escritora, es mejor saber cuál es la realidad en este país que vivir construyendo así, sobre cimientos de arena. ¿Cómo se puede mejorar económicamente si nos dicen que estamos en x niveles de inflación, de pobreza? ¿Cómo se puede mejorar la lucha contra la delincuencia si nos dicen que ‘vamos ganando’ y todo mundo sabe que no?

Una frase de Denisse Dresser en la presentación del libro, la cual narra un artículo en El Universal, lo dice todo.

La académica del ITAM lamentó que existan frases como “Así es México”, y la resignación como virtud popular de nuestro conformismo ante la corrupción.

Esa ‘resignación’ se extiende a todas nuestras vidas. Es como algo que se respira y que, implícitamente, la gente intenta que todo mundo siga. Si no, pregúntle a cualquiera que haya intentado ir contra esa resignación en cualquier lado, la escuela de nuestros hijos, una dependencia, un burócrata ineficiente, ¿alguien lo apoya? Por el contrario, todos parecen ver con ojos reprobadores a quienes intentan mover algo. Prefieren vivir engañados en el hecho de que ‘así es México’, hay mentiras, hay ineficiencias, hay corrupción, sí, pero así es, no se puede hacer nada.

Es una lástima y es una de las razones por las que este país difícilmente va a poder progresar a menos que alguien realmente comience a mover algo las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s