¿Tienen algún sentido las campañas contra la obesidad?

Desde que salió la famosa campaña contra la obesidad del IMSS y Televisa de 1 millón de kilos menos sigo reflexionando acerca de la utilidad u oportunidad de tal tipo de medidas.

Me refiero a que esta campaña se supone que debe echarte porras para que salgas a hacer ejercicio, comas mejor y, como fin último, estés más delgado.

Lo que me molesta son dos factores: con quién decidió asociarse el IMSS para su campaña y el hecho de que se enfoquen en ENFLACAR en lugar de ESTAR SANOS.

En primer lugar, Televisa no es precisamente la empresa con mejores imágenes de salud que hay en este país, muy por el contrario, sus actrices, por ejemplo, han vivido casos de anorexia -¿Anahí?- y bulimia, así como operaciones estéticas extremas -¿Thalía y sus dos costillas menos?- por la exigencia que esta empresa tiene sobre ellas de aparecer muy delgadas en Televisión (y si a eso le añadimos que afirman que la televisión aumenta 10 kilos, estas mujeres deben de ser esqueletos con piel encima para verse bien en pantalla).

Por otro lado, en la campaña se presentan imágenes NEGATIVAS de la gente que tiene kilos de más. No creo que sea necesario hacer eso, sobre todo porque aumenta la discriminación contra estas personas (algo que hace que, si de por sí algunas actúan como si ver a una persona con kilos de más sea casi una ofensa a la vista, ahora es el doble o triple) y porque cuando hay obesidad no se sabe si se trata de algo genético o de hábitos. ¿Cómo saben que en la familia de una persona con sobrepeso u obesidad no hay propensión a estas condiciones? ¿Qué haces contra los genes, les dices ‘el mundo dice que delgado es mejor, ajústate’?

Además, desgraciadamente cuando se le pide a una persona bajar de peso no se toman en cuenta varios factores ( y lo digo no sólo desde mi sentido común, sino luego de haberlo leído en blogs dedicados a esto). A veces el bajar de peso se convierte en una obsesión, en una carrera contra el propio cuerpo, en un mirar las imágenes de revistas y pensar que ESO es la única opción (cuando no todos los metabolismos y por supuesto, no todo mundo puede llegar a x peso o x figura).

Por mi parte, yo creo que es mejor enfocarse en estar sano y comer bien que en tener un tipo de figura en particular, sobre todo si es una figura irreal, basada en lo que ve uno en las revistas, que de por sí todo está pasado por Photoshop, ¿no me creen? Vean esta imagen:

¿Notaron que le falta ‘algo’ en la pierna? ¿Como un muslo, quizá? De risa, realmente, si no fuera porque esas imágenes son las que todo mundo se cree que son ‘naturales’.

Por último, yo creo que es casi una grosería querer hacer sentir mal a la gente de clase media o baja que debe encontrar tiempo para hacer ejercicio. Por ejemplo, a alguien que se levanta a las 5 de la mañana, hace tres horas de ida, trabaja casi 12 horas y regresa a las 11 de la noche a su casa que encuentre un tiempo para hacer ejercicio. O a quien a lo mejor no sale de su casa a trabajar, pero tiene un negocio o trabaja freelance y que tiene que hacer EL DOBLE de esfuerzo muchas veces porque si no está trabajando desde que amanece hasta bien entrada la noche pierde clientes. O a la madre de familia que se queda todo el día cuidando a sus hijos de diversas edades y que tiene que ver la forma de atenderlos a todos, también desde que amanece o antes y hasta pasada la medianoche.

Y eso sin contar que muchos a duras penas tienen para comprar suficiente comida (en esta crisis económica) y ¿todavía tiene que pensar en hacer ensaladitas y comer más fruta y verdura y demás? ¿No es algo irreal?

Yo no digo que sea imposible, pero sí creo que si van a lanzar un programa así deberían de crear una idea integral, como por ejemplo, darle a las madres de familia oportunidad de una guardería aunque no trabajen en una empresa, promover que los empleadores le den una hora al día a su empleado para hacer ejercicio, dar opciones de dónde comprar alimentos sanos Y baratos, crear programas gratis y accesibles de ejercicio en diferentes dependencias independientemente de si eres afiliado o no a una institución (otra cosa más, sólo afiliados al IMSS tenían acceso a seguimiento médico y eso quién sabe con cuántas ganas los atendieran, si para emergencias no se caracteriza esta institución por su eficiencia).

En fin, que en conclusión yo digo que si van a hacer una cosa que la hagan bien y no nada más por la publicidad (que seguro le pagaron a Televisa) y el hacer como que trabajan en mejorar la salud de los mexicanos.

4 comentarios en “¿Tienen algún sentido las campañas contra la obesidad?

  1. Saludos, pues es cierto, pero solo con sentido comun se puede hacer frente a este pais que entre no para, y televisa que va a hacer si saca cada cosa, el amor contra la crisis, que blasfemia, pero aunque no lo creas la gente de clase media baja tiene tambien oportunidad, cuanto no gastan en dietas locas, pero en efecto falta una buena fuente de informacion.

  2. Hola!

    Oye me encantó tu artículo y es que tienes muchísima razón en tus argumentos: decir que es una discriminación a la gente obesa no es mas que decir la verdad, y Televisa es el menos indicado para promover programas de adelgazamiento habiendo tenido semejantes representantes; además con sus programitas de “cuánto quieres perder” sólo dejan ver que la sociedad mexicana es perezosa, que no sabe trabajar en equipo y que si eres gordo nadie te va a querer; ya no por salud, por relacines interpersonales.
    Hace tiempo vi un anuncio de television de svelty que me hizo enojar a sobremanera: era de una chava gorda que tomaba el yogurt y al abrir la puerta de su casa no habia nadie afuera, entonces la voz en off decía: “con grasa”; después cerraba la puerta, volvía a tomar el yogurt, abría la puerta de nuevo y esta vez estaba plagada de chavos guapos con miles de regalos y la voz en off que decía: “sin grasa”… no sabes cómo odié ese comercial, de hecho estoy tratando de buscarlo para postearlo porque me enferma…más que salud promueven trastornos de alimentación y siempre he creído que mucha culpa la tienen los nutriólogos más que Internet y las revistas porque ellos son poco accesibles con las personas; cobran carísimo, por eso mucha gente no puede costearlos y se dedican a seguir recetas milagrosas que sólo dañan su salud (te lo digo porque yo lo viví y actualmente estoy pagando las conecuencias), así que la próxima vez que quieran hacer semejantes cosas en televisión que mejor lo piensen 2 veces… Televisa se contradice de muchísimas maneras, no sé si te has fijado en los anuncios de “tienes el valor o te vale” en los que promueven sólo cosas bonitas y dulces.. ahora ponte a ver los programas de telehit y hablan con verdaderas groserías y nadie los censura… osea de qué se trata???

    Perdón, me explayé mucho pero me encantó tu post, seguiré al pendiente de tu blog

    Muchos saludos!

  3. Que si se vuelve una obsesiòn, platicamelo a mi que en el hospital donde acudìa para el tratamiento de infertilidad me tenìan atosigada con ese asunto, y digo si me sobran algunos kilos pero tampoco es taaanto como para amenazarme casi casi de muerte y destierro del planeta.

    Yo soyuna de las personas que hacia circo maroma y teatro para acudir al gimnasio e intentar hacer algo de ejercicio, pero ultimamente es tanto el desgaste que simplemente lo dejè proque practicamente solo iba a mi casa a dormir.

    Y eso de las dietas si que te sale en un ojo de la cara, alfinal es comer de manera especial y pues simplemente no alcanza.

    Saludos!!

  4. Perdón a quienes me leyeron (gracias por pasar por este blog, me agarraron en una semana terrible, pero ahí van mis respuestas)…

    Gabriel: Y pues sí, lo malo que el sentido común es el menos común de los sentidos (en uno mismo y en los demás también)…

    Televisa me molesta por el hecho de que realmente utilizan argumentos que no saben fundamentar ni siquiera por encimita y te quieren hacer actuar/comprar/creer cosas que ellos ni por error, cómo van a compararse con la ‘plebe’ que ve sus canales… (Y así piensan desde ‘El Tigre’ Azcárraga y su famosa frase de que su cadena es para jodidos).

    PashmiNa: Gracias, qué bueno que te gustó, y pues como tú dices, además de esa campaña están sus programas de ‘Cuánto quieres perder’ que los tergiversan a morir, que dan totalmente a entender que no ser ‘estándar’ y tener kilos de más (poquitos o muchos) es como que una condena para vivir siempre oculto como muñeca fea, realmente son aborrecibles…

    Definitivamente concuerdo que la sociedad mexicana tiene esos defectos, pereza, egoísmo que imposibilita trabajar con otros, falta total de autoestima (que te dejas mangonear por no sólo Televisa, sino por cualquier persona o anuncio de producto milagro que te baje el sol y las estrellas para que estés ‘como modelo’).

    Y sí suena bastante horrible el comercial, no lo he visto, pero como lo describes hasta yo me enojé (y sin verlo). Yo he visto otros muchos también por el estilo y ¿sabes lo que más me molesta? Que nadie realmente ve que están tomando a las mujeres como objeto, como que valen por el hecho de que N hombres se las quieran… conquistar, en fin, que si no estás así como dicen los comerciales no vales, cielos…

    Definitivamente por algo ha aumentado la bulimia y la anorexia… Y es cierto, muchos nutriólogos lo que quieren es ganar dinero y no ayudar a la gente, aquello del juramento de Hipócrates ha de ser como chiste para muchos de ellos, el dinero es lo primero, como tú dices, pocos realmente tienen la ética de decirte ‘te ayudo, pero con una dieta sana, lenta, para que te regresen los kilos’, al contrario, parece que quieren que vuelvas a subir al mes de dejarlos y otra vez…

    Y es cierto, a mí esos comerciales se me hacían de cómo se muerden la lengua. Claro, promover los valores pero por otro lado hacer desde eso que dices de puras groserías hasta aceptar prebendas y sobornos para tener x tipo de ideología… Una ideología muy flexible… Según le paguen.

    Y no te preocupes, tú comenta,🙂

    Beth: Si te pedían bajar kilos entonces que me expliquen cómo es posible que yo también, con kilitos de más, tengo ya dos pequeños y muy sanos ambos, sin diabetes, sin hipertensión, sin nada… Estudios INTERNACIONALES dicen que más bien estar flaca dificulta tener hijos, un poco más con cuerpo curvilíneo te lo facilita… Claro, no digo que se deje uno y no tenga kilitos, sino toneladitas de más, jejeje, pero pues por estar un poco arriba no es el caso… Y menos con métodos terroristas para que bajes de peso… Y pues es que si, con la vida tan concentrada en el trabajo que tienen muchos (o tan poca posibilidad de salir para las personas que se quedan en casa cuidando niños, como yo) ¿cómo quieren? Y pues sí, las dietas muchas veces te piden que comas que más soya, que más alimentos con fibra, que menos azúcar y más sustitutos… Eso aumenta el costo (y a mí me pasó en el embarazo, tuve que cambiar totalmente mi dieta y desgraciadamente sí me salía como 40 por ciento más)… Así que no es tan facilito como lo quieren poner…

    Muchos saludos a todos…🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s