Interesante ejercicio democrático

Aunque las campañas mexicanas también son interesantes, la actual elección en EU ha creado grandes expectativas por la presencia de un candidato afroamericano, quien podría ser el primer presidente de este grupo en ser electo en ese país.

La carrera meteórica de Barack Obama en la política a todos sorprendió, pero hoy en día las grandes posibilidades de este candidato mantienen a Estados Unidos e incluso al mundo al filo de la butaca, como viendo una emocionante justa deportiva, la diferencia es que en esta contienda se elige a quien dirigirá un país que tiene influencia mundial, cuyas decisiones, nos guste o no, siempre han afectado al resto del mundo de manera positiva a veces y negativa en otras.

En este caso hay mucho en juego. El candidato que resulte ganador tendrá que enfrentarse a retos como la economía, qué medidas tomará en su país y cómo interactuará EU con el mundo para evitar una mayor recesión mundial; Irak, una guerra que todo mundo compara con la derrota ocurrida en Vietnam; la migración, un fenómeno que afecta en gran medida a México, pero también a otros muchos países que ‘exportan’ gente que busca el sueño americano; la violación de derechos humanos que en nombre de la seguridad alentó George W. Bush, con prisiones como la de Guantánamo; el papel de EU en el conflicto en Israel; sus diferencias con países latinoamericanos como los de Cuba, Venezuela y Bolivia, en fin, tantos temas pendientes y en los que, desgraciadamente, George W. Bush no estuvo a la altura ni utilizó la gran influencia de su país para mejorar las cosas, al contrario, las empeoró.

A lo mejor soy muy ingenua en esto, pero el hecho de que las cosas cambien ya crean una esperanza en todos de que las cosas comenzarán a marchar, al menos, no tan mal como estuvieron mientras Bush estuvo en la Casa Blanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s