Terrible la ortografía de niños mexicanos

El Universal reporta hoy que la ortografía de los niños que estudian la educación básica está en la calle de la amargura.

La noticia en el sitio afirma que sólo 1 por ciento de los menores sabe acentuar correctamente las palabras, además de que cometen errores como omitir, añadir o sustituir letras.

El tercer problema que presentan estos estudiantes es dividir las frases de manera incorrecta.

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) es el responsable de este estudio, que se hizo a niños de tercero y sexto de primaria, así como tercero de secundaria.

En una sección del reporte se explica que el estudio muestra que los niños tienen mayores problemas con las palabras vecina/vecinos, llevó, había, salió, después, porque, habrá, empezó, llegó, hasta, más, estaba, vez, está, también y día, pues entre 49 y 12 por ciento de los alumnos no supo escribirla correctamente.

Por ejemplo, las palabras vecina/vecinos, entre niños de tercero de primaria, las podían escribir de las siguientes maneras:

be cia, decina, veci, vescin, besinos, besi, desima, veci na, vesi, becino, beci na, desina, veci nas, vesi na, besino…

Y no lo dudo. Nada más cuando uno se escribe en cualquier mensajero instantáneo (sea de MSN, ICQ, Yahoo, Skype, etc.), con sus amigos, conocidos, familiares, suele pasar que de repente hay alguien que escribe ‘haver’, en lugar de ‘haber’, ‘ahy’ en lugar de ‘ay’ o de ‘ahí’, ‘voy haber una película’ en lugar de ‘voy a ver una película’ o cuestiones peores que hasta duelen los ojos nada más de leerlas.

El Universal añade que el INEE sugiere a maestros, padres de familia y estudiantes usar diccionarios, preguntar cómo es la forma correcta, buscar pistas en otras palabras, pensar en sinónimos, contrastar textos con otros alumnos y trabajar con las palabras ‘tramposas’ en su conjugación.

Yo no sé si en el estudio del INEE mencionan una forma que yo creo que es básica para que la gente aprenda a escribir correctamente: LEER. Y mucho, con atención, fijándose en cómo se forman las palabras. Un lector asiduo (y voluntario, no obligado por los papás) es difícil que se equivoque en una palabra y menos en las forma tan terribles como la de los niños evaluados por el INEE.

El reporte completo en PDF lo pueden ver en la anterior liga, también en el portal viene en secciones para que sea de más fácil lectura.

4 comentarios en “Terrible la ortografía de niños mexicanos

  1. Ay Kary… Qué te puedo decir yo de ello…

    Creo que he escrito bastantes posts sobre el asunto…

    He de confesar que a mis hermanos menores, cuando voy a casa o platico con ellos por mensajería instantánea los corrigo en las pequeñas o grandes faltas que cometan al escribir…

    Y la otra vez me dio mucho coraje por que mi hermanito que está en 4to me mostró su cuadernos con sus 10´s, con calificación a puño y letra de la maestra… peeeero, con faltas de ortografía HORRIBLES, IMPERDONABLES..

    ¿Cómo es posible que los maestros no ayuden ni tantito con este mal?

    Eso me hace pensar que nada más califican a lo buey. Y como ‘maestros’ no tienen nada.

    Y estaba a nada de ir a la escuela de mi hermano para hablar con la maestra.
    No se vale!!! Definitivamente NO SE VALE.

    Y podrían decir, pues en casa que se corriga, pero por causas de fuerza mayor y ajenas, mis papás apenas y terminaron la primaria… Yo no vivo ya ahí, mi otro hermano tampoco, se casó.

    Entonces… No se supone, ¿qué en esos casos, los que deben entrar al quite no son los SUPUESTOS preparados en la educación?

    No sé, igual pueden ser opiniones encontradas.

    Pero eso opino yo.

    Y si le sumas que más de la mitad de los candidatos a una plaza para docente, REPROBARON el examen… NOOO pues no.

    Y a eso, multiplícalo por el argüende de los fósiles de la educación que quieren “heredar” sus plazas, aunque los ‘beneficiarios’ hayan o no, pasado el examen…

    Más la indigante acción, de la marcha que sucedió que los ‘normalistas’ querían se bajara a 7, como calificación mínima aprobatoria…

    NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! Como ahorcarlos.

    Eso pienso yo…

    Por eso siempre defiendo, corrigo y asesoro a cuanto más puedo para erradicar lo que los ‘maestros’ NO PUEDEN.

    Hago mi parte.

    Uuuuf… ahora sí me explayé Kary!!!

    Sorry, you know… ‘post in the post’ ^_^

  2. No te fijes, se valen posts en el post, jejeje… Y sí, deberían de ser los responsables, pero… ay, si yo te contara… La anterior maestra de kínder de mi hija ponía cada cosa en sus anuncios de tarea (es que los pegan en la ventana del salón de cada niño, para que las mamás los copien). No, no, no, yo estaba pero no sabía si atacada de risa o atacada de incredulidad… Y eso que todavía no influye en la ortografía de mi hija, lo bueno, que sí no sí le hago tantito escándalo, ¿eh?

    Pero pues como dices, con esos maestros que desgraciadamente son ‘colocados’ por el sindicato, que les heredan el puesto o que reprueban porque no saben, ¿qué se supone que puede pasar?

    Y es que muchos chavos de ahora también creen que no tienen por qué esforzarse en ese aspecto… Me va a encantar cuando pidan un empleo con mil faltas de ortografía en su curriculum, ¡qué buena impresión se llevará la empresa con la cual quieren emplearse! Y así en muchas cosas…

    Es un analfabetismo funcional terrible (sabemos leer, sabemos escribir, sabemos “matemáticas”, pero todo mal, con las patitas, de llorar)… Y así nos preguntamos ¿por qué México no sale del hoyo en que está? Pues cómo, si nada más en el país que tenemos al norte, por ejemplo, ya desde kínder les enseñan a leer y escribir y los profesores les piden n certificaciones (y lo sé porque por curiosidad nos metimos a ver qué piden para ser profesor allá).

    En fin, triste caso… Por cierto, te dejé un mensaje fuera de línea en MSN… Si no lo recibes, dime y te digo qué decía… Saluditos.

  3. jajajajajaja.

    FE DE ERRATAS.- Vengo a corregir mi espantosa falta…

    “corriGo y asesoro…” Dioooos!! Lo bueno que corriGo las faltas de ortografía, que si no…

    jajajaja, una disculpa a los lectores, la palabra correcta es: CORRIJO.

  4. Ja !, no solo de los niños, han visto la ortografía de muchas de las personas que se las pasan en forums? es realmente patético y la edad de todas esas personas es entre 15 a 40 años. Es realmente triste ver como no saben ni poner un acento y peor aún, no saber ni poner una “h”. o confunden la “z” con “c” y “s” me da tanto asco que los quiero corregir y me responden ; “consijete” una vida y deja de estar “biendo” la “ortografia”. Otros me responden : los “asentos” eso no “cirve”. Puedo poner infinidad de respuestas tontas que me han dado pero prefiero comerme este repudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s