¿Privilegios o justicia?

Un fragmento de un post en Morbo Literario me dejó pensando hoy en la mañana. En su post, LCC Adrián (ADN) comentaba que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pidió que se acomoden los horarios de labores para las mujeres debido a la violencia y delincuencia actuales.

En el post (porque en la nota no dejan muy claro cómo adecuar esos horarios y exactamente a qué se refiere esa posible modificación) ADN nos dice que esta situación se le hace ‘discriminatoria’.

Yo creo que la discriminación (en el sentido social) es quitarle o impedirle el acceso a un beneficio a un grupo humano, es decir, como se define en el sitio Monografías.com:

La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad.

El hecho de que adaptaran los horarios y los espacios para las mujeres a mí no se me hace discriminatorio. Tampoco se me hace que esté afectando a los hombres en alguna forma.

En el caso del transporte, por ejemplo, simplemente se destinan dos vagones del metro o algunos camiones del Red de Transporte de Pasajeros únicamente a mujeres (22 camiones en 3 rutas de 6 a 9 de la mañana únicamente).

Realmente incluso es poco lo que se destina a las mujeres. En el metro, dos vagones son exclusivos para mujeres y niños. El resto (4 en el caso de los trenes de 6 carros y 7 en el caso de los trenes de 9) son para los hombres. En el caso de RTP son 3 rutas de entre los cientos (sí, cientos) que existen, en horario restringuido. Entonces, ¿cómo podría haber discriminación hacia los hombres?

También creo que en parte Ebrard se refería también a los horarios de oficinas que impiden que las madres trabajadoras, por ejemplo, atiendan a sus hijos y no tengan que dejarlos en manos de otros, en guarderías, incluso a veces solos (sí, hay situaciones así de extremas).

Mi punto de vista es que no se les está dando privilegios, sólo la forma de atender a sus hijos. Si la sociedad actualmente culpa a la falta de valores, de buena educación, de integración familiar el hecho de que haya tanta delincuencia (olvidándose del hecho de que la mala economía del país es un gran incentivo para esto), entonces dar posibilidad a las principales proveedoras de educación y valores de poder ayudar a los niños a crecer y a desarrollarse es lo justo.

Esto, sobre todo, cuando en muchos casos los hombres se desentienden totalmente del cuidado de los niños y eso, en el caso de que estas mujeres estén casadas, porque el número de familias cuya cabeza es una mujer van en aumento.

Por último, en el caso de la violencia de género, quién sabe si la medida de cambiar los horarios en oficinas (quizá para que no salgan en horas en que aún no hay luz ni regresen muy tarde a sus casos) es cuestionable. Esto porque no hay estudios claros de si hay o no un horario en que las mujeres puedan sufrir más estas situaciones. Sin embargo, darles espacios exclusivos sí ayuda al menos en la cuestión del acoso sexual que miles de mujeres a veces tienen que padecer. Yo me pregunto si un hombre soportaría, por ejemplo, que sin la mínima provocación alguien la violentara físicamente, tocando aprovechándose del anonimato de la multitud.

Yo incluso he oído a hombres (supuestamente de broma) llegar a decir que sería padrísimo que una mujer (aunque sea desconocida) los crea atractivos y les ‘eche el perro’. En primer lugar, la mayoría de las mujeres no somos en este aspecto tan ‘liberales’ con nuestro cuerpo como al parecer son esos hombres, que por cualquiera se dejarían manosear. Dos, no existe seducción (sinónimo de ‘echar el perro’) en los bajos instintos que demuestran estos gañanes.

En fin, que (con el perdón de quien a veces se confunde y piensa así) se me hace que sobre todo, además de dar ciertos espacios a las mujeres, se necesita mucho cambiar la mentalidad de que dar oportunidad a las mujeres de desarrollarse de acuerdo a la situación social en la que viven es ‘privilegio’.

6 comentarios en “¿Privilegios o justicia?

  1. Ah que caray!! ¿O me di a entender mal o la misma nota deja muchos sesgos?

    Cuando mencioné ‘discriminación’ es por el hecho de que en ocasiones las mismas mujeres se molestan por ser tratadas como el ‘sexo débil’ y que se les den ‘atribuciones’ como tipo de ventajas sobre los varones. Querían igualdad ¿qué no?

    Entonces mi reflexión parte de lo siguiente; ¿Al adecuar el horario para las mujeres, no es una ‘ventaja’?

    Sí Kary, se que es por seguridad, y no tanto una ‘ventaja’ pero entonces ahora parto de que ¿el gobierno prefiere adecuar horarios en lugar de poner mano severa contra la delincuencia? ¿Es lo mejor?

    Pero bueno, ahora, partamos del lado hipotético; habrá hombres que se quejen de que haya vagones del tren exclusivos para las féminas, obvio éstos estarían TAL VEZ más limpios, más desocupados, etc.

    Sí Kary, si los otros vagones están de la jodida es por que así los mantienen los mismos usuarios, pero… ¿Y por unos cuantos deben pagar TODOS? Entonces ¿dónde quedó la ‘equidad’? No sé si me explique.

    Y partiendo de ello, y SUPONIENDO que las mujeres tengan lugares especiales separadas de los hombres (por que Ebrard menciona algo de espacios públicos, etc.)los vagones, o que hasta pongan sitios especiales para que las mujeres laboren y cosas así de extremistas, obvio por que la delincuencia no deja otra opción, no es ésto un tipo de ‘discriminación’?

    Y de ser así, se me ocurre pensar que al no tener ya los delincuentes el fácil acceso o vías para atacar a las mujeres, posiblemente los mismos hombres sean ahora los victimados, pero con ‘técnicas’ peores. Y ahí sí, después algunos hombres se quejarían de la violencia que existe entre ellos (SUS áreas).

    Bueno, eso es lo que a mí me da a entender este hecho. Igual como las notas en los diarios dicen lo mismo, las clásicas notas ‘revolcadas’, dejan mucho al aire y no se puede aterrizar mucho.

    ¿polémico tema verdad Kary?

    Saluditos.

    Nota.- Me da gusto que un pedacito de post en mi blog haga eco, para bien o mal, pero creo que esa es una función de los que posteamos de vez en raro notas sociales, claro, con nuestro punto de vista.

    Gracias.

  2. P.D. 2
    Perdón por la extensión del ‘comment’ que ya más bien nuestros comentarios deben ser llamados, como dije: Los post en el post.

    jejejeje

  3. Hola, Adrián: Por la extensión del comentario, no hay problema, aquí no se censura a nadie, jejeje… Bueno, ya si fueran insultos sí se modera la cuestión…

    Y vamos por partes: como te decía, la defiinición de discriminación, en el sentido social, es cuando a alguien se le trata DESFAVORABLEMENTE a causa de PREJUICIOS. Aquí no existe ni lo uno ni lo otro. A los hombres no se les quita nada, es más, en el caso del transporte, como ya te comentaba, sólo se le da a las mujeres 22 camiones de 3 rutas (7 camiones por ruta) sólo de las 6 a las 9 de la mañana (el resto de las 21 horas del día, que creo que sí hay rutas de 24 horas, es de los hombres). En el metro lo mismo: de 6 a 7 vagones son totalmente accesibles a los hombres, sólo se les limita, igual, de 6 a 10 de la mañana en DOS vagones.

    ¿Esto es tratarlos desfavorablemente? Ahora, los prejuicios. No se basa en un prejuicio el hecho de separar hombres y mujeres, se basa en hechos y en denuncias constantes de acoso. No es que TODOS los hombres hagan esto, pero en estas situaciones de multitudes no falla un vivales.

    Ahora, una cosa es molestarnos porque agarran esa etiqueta de ‘sexo débil’ y algunos hombres la aplican cuando nos quieren tratar como que somos tontas o menos hábiles que ustedes, y otra que de alguna manera se evite que pasen estas situaciones que no tendrían que ocurrir de que alguien te esté manoseando, pero ocurre… Eso en el caso del transporte.

    Y como dije ¿cuáles atribuciones? Dime, ¿es atribución puedas moverte y llegar a tu empleo SIN que alguien te moleste? ¿Es eso una atribución?

    Por lo mismo que queremos IGUALDAD es que pedimos poder ir TRANQUILAS, igual que cualquier hombre que va al trabajo y al que usualmente nadie molesta en cuestión sexual -digo, está, igual que las mujeres, expuesto a accidentes, delincuencia, abusos de poder de las autoridades, etc.- pero usualmente pocas veces hay tanto acoso como ocurre hacia las mujeres.

    Ahora, en cuanto a la adecuación de horarios en trabajos, digamos que se les dé oportunidad a las mamás, por ejemplo, de llegar a las 10 de la mañana (luego de dejar a los niños en guardería o escuela) trabajar de corrido y salir a las 18 horas. ¿Esto te parece abuso hacia los hombres? ¿Es malo? ¿Qué privilegio les quita a los hombres? Son 8 horas igualmente, trabaja igual que los hombres, NO sale a comer, entonces una adaptación así -hipotética, por supuesto- no veo qué les quite a los hombres. Finalmente LOS HIJOS, esposos de esas mujeres, estarán bien cuidados y él tendrá la tranquilidad de que no hubo problemas, ¿no?

    Ahora, no creo que ni yo e incluso no creo que Ebrard diga que esta modificación de horarios y espacios sea para ya no luchar contra la delincuencia, sería absurdo, jejeje… Y por supuesto, si es modificar horarios a cambio de no combatir la delincuencia, claro que no, pero te digo, dudo que sea a cambio… Pero un hecho es cierto: la delincuencia está terrible y no se va a acabar MAÑANA, mientras poder adaptar horarios no tendría por qué afectar a nadie.

    ¿De verdad crees que hay hombres que se quejan de esto? Habría que hacer encuesta, pero lo que sí digo es: pues qué pichicatos serían esos hombres. Se les está dejando TODO EL RESTO de los vagones, TODO el resto de las rutas, en la mayor parte del DÍA. Y eso para evitarle a las mujeres agresiones, no porque las mujeres sean mejores que ellos… Se necesita ser muy poco generoso como para realmente querer que TODOS los espacios sean para ellos o nada…

    Y mira, nunca he visto que estén ni más limpios y tampoco están desocupados. La mitad de las mujeres en esta ciudad trabaja, ¿sabes cómo van esos vagones? Van que no cabe ni un alfiler… No te mueves ni un centímetro sin pisar a alguien de al lado… Y más limpios o cuidados no están, están igualitos a los otros. En eso sí es muy ‘democrático’ el gobierno, a todos nos trata igual de mal.

    Ahora, acá ya estás metiendo que si los vagones están mal porque así los tratan los usuarios y que es su culpa, pero ése, mi querido Adrián, es OTRO tema… Cómo la gente no tiene cultura para cuidar las cosas… ¿Qué tiene que ver que a las mujeres se le aparten dos vagones o tres rutas con esto?

    Cuando se refiere a espacios yo creo que ha de hablar únicamente de los centros de trabajo y sus horarios y los transportes… En la vida he visto que quieran hacer parques sólo para mujeres, cines sólo para mujeres, teatros, plazas, etc. Estaría de locos, tanto logística como culturalmente. Tampoco las mujeres queremos tener nuestro templo como los judíos, jajajaja…

    Ahora, ¿realmente crees que por tener dos vagones más o tres rutas más ya los delincuentes se van a concentrar en los hombres nada más? ¿O por salir un poco más temprano de los trabajos, no de todas formas las van a seguir si las ven solas y es quincena? A los delincuentes el sexo o el horario les viene valiendo un sorbete, se basan en qué tanto dinero ven que pueden obtener y qué tan fácil es la víctima, no en si es hombre o mujer (y te lo digo porque así se ha investigado, es más, ayer un programa de investigación, ese de Los Reporteros, tenía entrevistas con delincuentes y cómo eligen a sus víctimas).

    Tal vez, como dices tú, la nota NO es nada clara, pero también, Adrián, si no está clara pues mejor es esperar a ver qué hará Ebrard y luego, si no es pertinente y lógico, protestar, incluso yo diría ‘no, eso ya es demasiado’ si fuera el caso, pero lo que HAY hasta el momento es realmente básico, primero hay que ver cómo coordinan las cosas y ya luego discutimos, por el momento, tanto lo que tú dices de los horarios como lo que yo digo es mera HIPÓTESIS.

  4. ¿pero no estás molesta verdad?

    jajaja.

    Hay, hubo debate… uuuf.

    Gracias.

  5. Adrián, no estoy molesta (digo, contestar con argumentos y detalladamente no es estar molesta, si no, ¿también estás molesto tú cuando me contestas extensamente algo? No creo). Más bien me pareció que a lo mejor (tanto por la nota como en general porque el tema tiene muchas ramificaciones) quizá en los planteamientos (ni tuyos ni míos) quedo muy claro por qué sí o por qué no hay discriminación… En mi caso quise dejar claro por qué pienso que no hay,🙂 ¿Tú sigues pensando que sí? Ahora sí que chido, estás en libertad de hacerlo, pero lo que yo digo y concluyo es que la cuestión es realmente evaluar cuando ya esté una propuesta, antes… pues es pura fantasía…

    Saludos…

    🙂

  6. Ups, te digo, por lo rápido que teclee me faltó un ‘no’, antes de ‘quedó muy claro por qué sí o por qué no hay discriminación’… Si no no se entiende…🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s