Google planea escanear y publicar miles de viejos diarios en línea

En una decisión que a mí me agrada mucho, Google anunció en la conferencia sobre novedades tecnológicas, TechCrunch 2008, que se asoció con 100 periódicos y escaneará ejemplares antiguos para poner su contenido en línea.

Para mí como LCC es interesante pensar en poder verificar un periódico de, digamos, hace 50 años y ver lo que ocurría ese día, las noticias que estaban en la primera plana y en general qué criterios imperaban para elaborar un periódico en aquella época.

Ojalá se pudiera hacer lo mismo con los periódicos mexicanos, pero claro, pido imposibles. En primera los periódicos de aquí parece que creen que se van a hacer ricos cobrando hasta el doble por los ejemplares viejos.

Además, no se ven a sí mismos tanto como un servicio público sino más, mucho más como un negocio al que hay que ganarle en todo.

En EU además existen ya periódicos escaneados en las bibliotecas, disponibles para todos, acá ¿cuál biblioteca hace eso? Ojalá me mencionaran alguna, quizá las de instituciones como la UNAM, por ejemplo, pero de ahí en fuera las bibliotecas son lugares mal cuidados, mal abastecidos y mal atendidos donde no se puede pedir milagros.

Pero regresando a lo que hará Google será una fuente más de conocimientos para todos, lo cual para mí es una de las cosas que me gustan bastante del Internet: la democratización de los contenidos.

4 comentarios en “Google planea escanear y publicar miles de viejos diarios en línea

  1. Hola, holaaaa!!
    Aquí, como religiosamente lo hago, leyendo tu bló!! je je.

    TOTALMENTE de acuerdo que es genial esa nueva disposición de Google. Será interesante poder hacer un estudio de forma y FONDO de Cómo se escribía, qué se podía escribir y tooooodo lo sucesivo.

    ¿Bibliotecas? What is it?
    No juegues!! Eso ya en México son como museos, o algo así. Sí bien el internet trajo muchas ventajas, también vino a matar lentamente a estas “casas de textos”

    cuando yo iba… (primaria) siempre estaba sola, y muchos muchos libros no había… de las fichas bibliográficas mejor ni hablamos, je.

    Pero que padre lo de Google. Definitivamente Google se está convirtiendo en un MOuSTRO de la comunicación. No dudo que en un futuro no muy lejano lo quiera comprar Slim… O ¿ya es de él? jajajajajaja.

    Saluditos Kary.

  2. Hola! Pues sí, eres de esos lectores de blogs que cualquiera quisiera tener…🙂 Visitas frecuentemente Y dejas comentario, eso es padre…

    Yo espero con ansia a ver cómo se van viendo esos viejos periódicos, aunque sólo sean de ‘Gringolandia’, jejeje…

    Y de las bibliotecas, la verdad es que son más una cosa simbólica que algo con verdadera utilidad. Para empezar, ni siquiera la gente las respeta, la última vez que fui a una los libros estaban tan maltratados que mejor me salí… A mí como asidua lectora me duele que no sepan apreciar una cosa que les da CONOCIMIENTO y además que poco se fomente el amor a la lectura… A mi hija le he enseñado a querer y cuidar sus libros y en el kínder más o menos están intentando que los niños los vean como algo agradable, pero si nunca ven a sus padres leer está muy difícil…

    En cuanto a Google, sí, definitivamente cada vez tiene más y más ramificaciones, pero hasta ahora no lo veo mal, lo que está haciendo me parece benéfico más que malo, pero pues depende de cómo lo veas…

    Y no, Slim no tiene todavía acciones en Google, aunque ya compró acciones en el New York Times, convirtiéndose en el tercer gran inversionista luego de los dueños, ¿cómo ves?

  3. Yo apoyo también totalmente esta medida de Google y creo que es buenisima.

    Es un paso más a lograr que Internet realmente sea una fuente de información más completa proque actualmente pareciera que todo lo que pasó antes de X fecha simplemente no existe en la memoria de la Red y por lo tanto ¡no existe en nuestra memoria!

    Al respecto, vi un artículo esta semana que decía que ahora parece que Google está supliendo nuestra memoria y confiamos tanto en que podemos encontrar cualquier dato ahí que según unos científicos estamos perdiendo el uso de muchas neuronas que se usan para la memoria.

    Ojalá se puede hacer esa medida de Google con diarios de todas partes, incluido México.

    Saludos Kary.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s