Vivir en la paranoia

No creo ser la única persona en este país que ha tenido estos sentimientos. El sentimiento de miedo e impotencia de no saber si te tocará un día la ‘lotería del delito’ y te asaltarán, robarán o secuestrarán o algo peor…

Ahora, no sólo parece tener no que cuidarse las espaldas cuando anda en la calle (y eso que yo nunca he sido una persona ostentosa, muy por el contrario, de todos modos, realmente no tengo que ostentar). A esta situación hay que añadirle también lo que comenta el compañero blogger LCC Adrián (ADN), que ahora hay que cuidarse de a quién añade uno en redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5, por mencionar las más populares en México.

Creo que para esto, como para todo, hay que tener unas reglas básicas, las cuales no puso en su post Adrián (a propósito, puesto que trató varios temas de forma resumida, pero sí puso un artículo muy bueno de Milenio) y me tomo la libertad de comentarlas: 1) la obvia, no poner ningún dato personal (teléfonos, dirección de trabajo, escuela o casa, nombres reales de familiares, pareja, personas importantes en nuestras vidas), 2) no ostentar de lo que se tiene y de lo que no se tiene (esto es una tendencia que se me hace hasta tonta, ¿por qué presumir que se tiene x posesión material, sea carro, casas, celulares, en fin, cosas así, realmente no le veo caso y se me hace hasta odioso de las personas que lo hacen, y mucho más cuando se presume de lo que no se tiene, doblemente estúpido, 3) poner los filtros de los sitios sociales para que sólo amigos vean tus datos o a tus amigos, es más, de plano quitar datos que no tiene sentido que estén ahí, y 4) no añadir a cuanta persona nos pida la autorización.

Este último punto es importante. De repente llegan peticiones de autorización de gente más o menos conocida -a lo mejor alguien que trabaja o trabajó con nosotros, a lo mejor el amigo de un amigo, de un amigo-. Con mucho tiento manejaría a quién de estas personas añades, porque no se sabe si son de los que tienen a gente que ni conocen y quizá por ahí podrían filtrarse tus datos (y me ha pasado con ex compañeras de cierto trabajo o parientes lejanos, quienes tienen hasta al perro añadido).

Y por supuesto, a completos y totales desconocidos, aunque sea feo, yo los rechazo de plano. Hoy me tocó que me quisiera añadir un tipo que no tenía ni siquiera amigos (con lo cual podría ser que yo tuviera idea de cómo lo conozco) y cuya única relación conmigo era que está en el mismo país que yo. No es suficiente para mí. A menos que con un mensaje diga: ‘Hola, te conozco porque en tal lado y tal otro trabajamos / nos vimos / tenemos tales conocidos comunes’.

Yo en lo personal trato de no pensar en la delincuencia, pero al mismo tiempo creo que no está de más tomar precauciones básicas que a lo mejor nos evite algo terrible.

2 comentarios en “Vivir en la paranoia

  1. Je je je, Gracias Kary por complementar la información. Recuerda que no quería “profundizar” jejeje.

    Definitivamente el tener mayor número de “AMIGOS” (caso Hi5) es “Rankeado”, entonces con ello incrementa tu “popularidad”, y pues ahí tenemos a los chavos y chavas que aceptan como amigos a cuánto le pida solicitud, con tal de que se note ante el mundo que X persona es la más AMIGABLE. Ja! Dudo que sea amigable con quien la/lo secuestre (Dios no lo quiera pues) pero pues…

    Y sí, desde que tengo remembranza de los Chat´s y la fiebre que se vivió (mi etapa preparatoriana)era MUY común que la mayoría de personas aparentaran ser gente NICE, PUDIENTE, HIJOS DE ADONIS, HIJAS DE VENUS, etc.
    Y cuando decidían (acompañé a unas amigas)ir a conocer al susodicho/a ZAAZ!! NI AL CASO!
    Ah pero pues ya la famita se había hecho.

    Entonces ahora en las Redes Sociales es más de COMPETENCIA, y no realmente el fin “original” de las mismas, que es mantener contacto con tus verdaderos amigos, familia lejana y/o personas afines a gustos musicales, obviando que las conoces en personas.

    La Superficialidad en los chavitos de entre 14 y 18 es ya algo TAN natural y por lo que se mueven, que estas redes son un buen escaparate de ello para acrecentarlo.

    Ups. Y como siempre, escribo mi post en tu post, jejejeje. Sorry.

    Pero sí, así es mi estimadísima colega.

    Saludos.

    P.D. Plis, pasa a rayar mi metroFlog, ya alcancé los 589 amigos!! Adii0ZiN!!

    P.D. Sí ya sé, casi te sangran los ojos. jeje.

  2. Hola! Sorry, mi afamada tendencia al Alzheimer me atacó… De hecho iba a ponerle que sólo trataste varios temas en forma general y me distraje del post. Cuando regresé me seguí, jejeje… Ya corregí y puse tal cual pretendía la primera vez…🙂

    Ja, vieras que yo no había notado el ‘ranking’. La verdad ese afán de coleccionar gente como coleccionas estampitas o como reúnes ganado se me hace a veces absurda. No sé si tú alguna vez entraste, pero en los BBS (por Bulletin Board System) también hubo gente que buscó la popularidad per se y realmente lo único que ganó fue experiencias amargas (afortunadamente ninguna de ellas un secuestro, pero sí darse cuenta que tener gente a la que le hablas, en tu ‘lista’ no la hace automáticamente tu amiga, como decía un blogger en EU, a muy poca gente de esa lista le dirías ‘échame la mano, me quedé atorado en x lado, ven por mí’… Incluso mucha de esa gente, al sentirte sólo como ‘conocido’ no le importa regar tus pensamientos por el mundo y hasta burlarse de ellos…

    El hecho es que los PADRES de esos chavos de 14 y 18 años deberían ser los que en primera los educaran a que para qué comparten tantas cosas que no vienen al caso con tanta gente que ni saben quiénes son o dónde están, con quién se llevan, etc. Lo mismo que en la vida real, no le vas a contar tu vida a un desconocido. Y dos, más difícil, infundirles al menos la idea de que LO MATERIAL llega un día que vale… para dos cosas y sin posesiones te pasa lo que decía Eric Clapton en una canción: Nobody knows you when you’re down and out (traducción a grosso modo: nadie te conoce cuando estás pobre y en mala situación).

    Y no problem con lo largo del comentario, aquí no se censura a nadie -mientras lo que ponga no sean insultos personales, gratuitos y cosas fuera de tema, jejeje-.

Responder

