Barack Obama y su estrategia tecnológica

Periódicos en EU como The Washington Post, reportaron que Barack Obama está usando una nueva estrategia tecnológica para anunciar quién será su compañero de campaña.

Obama planea enviar un mensaje de texto (vía celular) para manteer informados a sus seguidores en el momento que anuncie quién sera el próximo posible Vicepresidente de Estados Unidos.

El New York Times explica en un artículo de su sección de Opinión que esto no es una mera estrategia ‘de moda’, es propaganda política para obtener los números celulares de miles de personas, gente joven que no tiene siquiera una línea telefónica tradicional o minorías, que por su mismo estatus no cuentan con otra forma de comunicación personal más que sus teléfonos celulares.

Esta, como ya hemos comentado en este blog, no es la primera vez que Obama usa la tecnología para atraer votantes. Además de sus sitios en Facebook y MySpace,

En el día de la elección interna democrática en Iowa, la campaña envió repetidamente mensajes y tips a los celulares de sus seguidores en ese estado.En New Hampshire, Obama envío tres mensajes de texto en el curso del día de las primarias para recordarles ir a votar y hacer que sus amigos votaran.

¿Se imaginan hacer esto en México? ¿Qué tal como herramienta para organizar protestas y atraer más gente a luchar por causas justas? Sobre todo la gente joven.

En el mundo sobran ejemplos de cómo se ha usado la tecnología para hacer cambios. Por ejemplo, en España, en 2004, los jóvenes enviaron mensajes de texto en el día de la elección para decidir si José María Aznar se quedaba como presidente o no, con la pregunta “¿Quién fue?” en referencia a la afirmación del gobierno español de que había sido ETA quien bombardeó los trenes en Madrid y no Al Qaeda. Aznar perdió la elección. Como comenta el NYT:

En Filipinas, en 2001, varias personas se reunieron mandando un mensaje de texto para reunirse en una calle específica en Manila y lograron derrocar al presidente Joseph Estrada.

En Myanmar, tal fue el miedo que el gobierno tuvo al uso de los celulares durante las protestas de los monjes, que ordenaron bloquear el servicio.

Y, regresando a Obama, el candidato demócrata, con esta estrategia, obtendrá una base de datos de personas que tratará de convencer para que voten por él o donen a su campaña. Ésta es una estrategia muy inteligente.

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