Internet y los políticos

Este post es una especie de respuesta-ampliación al post en Mediatizando sobre el descubrimiento de dos perfiles falsos del Presidente de la República, Felipe Calderón, en Facebook y MySpace y la indignación que generó en la Oficina de la Presidencia:

El vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, nego que Calderón tenga una cuenta en ese sitio. Indicó que, en todo caso, se trata de una suplantación de persona, y advirtió que se iniciarán acciones legales contra los responsables.

Pero eso no es lo interesante del caso. Como bien dice Milenio, otros políticos están optando por hacerse presentes ante los ciudadanos poniendo un perfil suyo en sitios como Facebook, MySpace o los que sean necesarios y es lo que me interesa hacer notar en este post.

Barack Obama tiene mínimo 5 páginas importantes: las obvias, su sitio de campaña y su sitio en el Senado de EU (las dos imágenes después de este párrafo); pero lo interesante es que participen en sitios como Facebook (arriba, casi toda con fondo blanco); y en MySpace (arriba, casi toda en tonos azules). Tiene mención en otros sitios importantes, como lo muestra la tercera imagen en gris.

John McCain, a pesar de que recientemente afirmó que casi no se acerca a Internet, no lee mail y está en general separado de ese medio (cosa que no debió hacer, en mi opinión, pues si ya lo critican por su edad y, por lo tanto, ser de la vieja escuela, es decir, del grupito de Bush) aún así tiene también su sitio oficial, su sitio en el Senado, en YouTube.
El punto es que son políticos que se están dando cuenta que si quieren estar cerca del electorado lo deben usar usando todos los medios posibles. También estoy segura que se dan cuenta que enfocando gran parte de sus baterías a Internet lo que hacen es alcanzar un grupo de gente usualmente con cierto nivel de educación, de información más al día y privilegiada que quienes se basan sólo en medios tradicionales, en fin, gente que al fin y al cabo va a influir en su triunfo o derrota.
¿Será que a los políticos mexicanos no les importa? ¿Será que le tienen miedo a los nuevos medios? ¿Cuál es la motivación para que no se involucren en algo que cada vez se vuelve más parte de nuestra vida diaria?
Posiblemente tienen miedo de tener tanta correspondencia (física y por medio de internet) como la tienen los legisladores en EU, a quienes desde siempre la población de allá les ha podido escribir desde para hacerle peticiones, para motivar algún cambio, para protestar por algo.
También imagino que creen que la gente sólo les pediría cosas, pero si viera, por ejemplo Calderón, que muchos de los que escribieron en su presunto Facebook se veían gratamente sorprendidos y le dejaban mensajes positivos, quizá fuera un nuevo medio de generar movimientos reales (¿qué tal que lo usara para explicarles su visión REAL y COMPLETA de por qué quiere hacer una reforma energética?).

Tal vez la mayoría de los políticos mexicanos (porque como también dice en Mediatizando, ya varios se están metiendo más a estos sitios sociales) no ven que cada vez estamos más cansados de esa tradicional forma de hacer política desde su ‘silla’ y sin el menor contacto con los gobernados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s