Ciudadanos periodistas y los nuevos medios

Un post interesante en CNET.com muestra cómo las injusticias y abusos de las autoridades ya son más difíciles de esconder gracias a los nuevos medios.

En tres videos, publicados en YouTube, se muestra que todos podemos volvernos testigos: simplemente con la cámara del teléfono y sabiendo un poco acerca del Web se puede mostrar asuntos que en otras ocasiones habrían sido silenciados.

El ejemplo que ponen en este sitio es un policía de Nueva York que derribó a un ciclista en una protesta contra el uso de automóviles y lo arrestó presuntamente porque el ciclista lo quiso arrollar y además estaba obstruyendo a propósito el tráfico y poniendo en riesgo a los conductores y a él mismo. Sin embargo, esto no sucedió así según puede verse en el video.

Sin embargo, los ciudadanos periodistas también pueden ser excesivos en su castigo a los que hacen cosas indebidas, como el caso de una joven coreana que se negó a limpiar los desechos de su perro en el metro. Alguien la fotografío, publicó las fotos en el Web y pronto la gente buscó información de ella, la encontró y la acosó criticándola por esta sola acción. La chica tuvo que dejar la universidad y esconderse.

Una de las ventajas de los medios tradicionales es que se espera que verifiquen sus noticias antes de publicarlas. A veces esto no sucede, pero en el caso de los periodistas ‘amateurs’ nunca se espera que hagan esto e incluso pueden publicar anónimamente cualquier ‘evidencia’ que encuentre.

En México se han hecho esfuerzos para darle ‘poder a la gente’, en sitios como Esmas.com o TVAzteca, donde se pueden subir videos que, si son considerados interesantes por las televisoras, son mostrados en sus respectivos noticieros.

Sin embargo, como es una nueva manera de darle a la gente un modo de protestar por las injusticias (reales o percibidas), algunas veces hay mucha paja y poca sustancia, sobre todo porque mucha gente es analfabeta funcional (lee, escribe, pero realmente no sabe cómo expresarse correctamente y lo que lee es material de poca calidad que no le aporta nada).

Un comentario en “Ciudadanos periodistas y los nuevos medios

  1. Muy buen post y sin duda esto es una de las ventajas de las nuevas tecnología.

    Lo malo es que como todo también hay desventajas. Un ejemplo, es la invasión a la intimidad.

    Por ejemplo, en You Tube hay N cantidad de videos de voyeuristas pervertidos que graban a las mujeres en el metro, el super, la escuela, etc y luego suben sus videos como si nada.

    En fin, habrá que ir adaptándonos a las nuevas tecnologías buscando que sean más para nuestro beneficio que perfuicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s