Insatisfacción y consumo compulsivo

De acuerdo a un artículo que leía hace pocos meses en MSN y el cual encontré guardado recientemente, científicos descubrieron cómo el humor de una persona impacta en las compras que ésta hace.

El estudio se publicó en junio en el diario Psychological Science. La líder del proyecto, Cynthia Cryder, estudiante de doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, explicó que en un estudio de 33 personas de 18 a 30 años quienes habían visto un video clip triste pagaban más de 3 veces más por una botella de agua que aquellos que vieron un video neutral.

También quienes se sentían tristes y presentaban estaban altamente enfocados en sí mismos eran los que más gastaban. Esto se determinó contando las veces que decían ‘Yo, mi, mío’ en ensayos que escribieron acerca de sí mismos.

Estudios anteriores sugirieron que los sentimientos de tristeza impulsaban a una persona a enfocarse en sí misma. Entre más triste la persona, más se presentaba este fenómeno.

Esta combinación, triste y enfocado en sí mismo causa a los individuos devaluarse a sí mismos y a las cosas que les pertenecen. Como resultado, buscan comprar más bienes materiales para mejorar su sensación de sí mismos.

Curiosamente, comprar sí levanta la autoestima y el humor, aunque sea temporalmente, pero no es una solución real.

En el sitio LiveScience explican más ampliamente (en inglés) este fenómeno de las compras compulsivas, pero por mi parte definitivamente ahora me explico la forma en que se comportan tantas personas en esta sociedad materialista. Entre más insatisfechas, más grandes su ansiedad por comprar y ser ostentosos para no sentirse mal consigo mismos.

Podrían intentar ser generosos con otras personas, hacer buenas obras, pero continúan en ese mismo camino y gastan para ellos mismos, compran cosas tontas y se ‘sienten bien’, pero es un solo una sensación falsa y su vida sigue igual de vacía.

Un comentario en “Insatisfacción y consumo compulsivo

  1. Aunque fuera de tema, quería decir que ya se pueden escribir y ver los comentarios en la misma página sin que se abra una ventana aparte,🙂 Anímense, digan algo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s