‘Estilos’ de paternidad

A veces es curioso ver cómo algunos padres, en lugar de educar y hacer de sus hijos personas responsables, les pasan directamente y sin conciencia sus traumas y manías.

Como padres, aunque no somos perfectos y nos equivocamos, por supuesto, tenemos la obligación de procurar vencer esas ideas arcaicas que nos enseñaron o absorbimos en nuestra niñez.

Por ejemplo, yo sé que cuando yo era niña era común no sólo dar ‘nalgadas’ a los niños, sino prácticamente golpearlos con saña cada que no obedecieran. Pero eso no implica que yo deba de ejercitar la misma violencia con mi hija cuando no sepa qué hacer para que obedezca. Incluso creo que es mejor no saber qué hacer y tomarse una pausa que ser violenta.

También creo que los niños tienen que poder ensuciarse, correr, brincar, desordenar, gritar, etc., porque de esa forma están aprendiendo.

Cuando unos padres impiden que sus hijos salgan ‘para que no se ensucien’ o si están adentro ni siquiera pueden mover sus juguetes de sus repisas y “arde Troya” si algo se rompe o descompone, la verdad me da mucha tristeza ver cómo ese niño no tiene oportunidades de moverse, aprender y simplemente ser niño.

No digo que se le tenga que dejar que a propósito maltrate algo, pero sí darle cierto espacio para que con algunas cosas juegue y sea ‘rudo’ y se explaye, y las frágiles de plano quitárselas del camino.

Por último, las personas o padres que más me llenan de hastío nada más de verlos son quienes se toman como algo PERSONAL la forma en que otro padre corrige o no corrige a sus hijos. Pareciera ser que si uno toma la decisión, por ejemplo, de no regañar a un hijo por un asunto que ellos ven como FUNDAMENTAL entonces estás casi diciéndole que él es o será mal padre o madre.

Es imposible a veces lidiar con este tipo de gente intolerante, impositiva y cerrada. Sin embargo, en esta cuestión de la paternidad el autocontrol también les enseña a los niños que hay personas fanáticas y fundamentalistas hasta en el estilo de ser padres, pero no por eso uno toma actitudes de ataque, pues eso es ponerse al nivel de esas personas. ¡Qué difícil es a veces!

Responder

