Y hablando de estafas

Triste que en México esté el segundo hombre más rico del mundo (Carlos Slim, dueño de Telmex, entre otras empresas) y haya gente tan desesperada por un empleo que fácilmente cae en seudo empleos (que más bien son estafas) que abundan en los periódicos…

Alguna vez, cuando era inexperta en la búsqueda de trabajo, llegué a ir a una de estas sesiones de reclutamiento..

Ahí te hacían esperar un rato hasta hacerte pasar a un salón con muchísima gente (primer motivo para desconfiar, ya que si se trata de un puesto para alguien capacitado obviamente a cada uno le tienen que hacer una entrevista seria y privada).

Luego, un tipo o tipa con vestimenta ‘ejecutiva’ (pero si uno se fija, enseguida puede notar la mala calidad de la ropa, que le queda muy grande, que parece traje de los que compras en barata o en segunda mano) que te comienza a hablar de que va a haber una capacitación y que la actitud ‘positiva’ cuenta mucho.

La actitud positiva es que no cuestiones nada de lo que te digan ni hagas preguntas lógicas como ¿de qué se trata el empleo?, ¿qué actividades se realizarán?, ¿dónde?, ¿qué sueldo tiene?, ¿qué prestaciones?, en fin, lo lógico que se pregunta cuando se busca un empleo real.

Claro, si te vuelves muy preguntón el ‘reclutador’ o te saca del lugar o te calla con ‘no puedo seguir si están interrumpiendo’ o algún pretexto del estilo.

Después, según me enteré por gente que siguió más allá, te hacen vender productos por los cuales tienes que pagar por adelantado y lograr una ‘meta’ de ventas… Si no lo haces, te quitan el producto y te corren.

Si ‘pasas’ la prueba te ponen de telefonista a reclutar más incautos…

Mi pregunta es: ¿dónde está la Secretaría del Trabajo para evitar estos engaños?, ¿por qué no se regula como delito grave que le hagan perder su tiempo y su esperanza a gente que sólo necesita trabajar?, ¿no pueden encarcelar a esta gente que literalmente está estafando a miles?

Pero no, me olvido que estamos en ‘México lindo y querido’, donde proteger al indefenso es la última prioridad de las autoridades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s