Autoestima y familia

En un artículo publicado el domingo 22 de abril, en la sección Vida del periódico Reforma, llamado “Para una vida feliz, quiérase mucho” se explica que una autoestima deteriorada puede ser la causa de múltiples problemas psicológicos, que se manifiestan cuando una persona se siente insuficiente, culpable, avergonzado e inferior.

Puede provocar además ansiedad, depresión, bajo rendimiento en la escuela o el trabajo, abuso del alcohol o drogas, codependencia y transtornos sexuales.

Lo importante de tratar de mejorar nuestra autoestima y (si somos padres) fomentar la de nuestros hijos es que los humanos no pueden realizar su poetencial sin una sana autoestima, que define como “sentirse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad”.

Tener una alta autoestima, afirma Natahniel Branden, psicoterapeuta del Instituto para la Autoestima, de EU, ayuda a que se esfuerce uno más ante las dificultades.

Lo que creo importante en este tema es precisamente el papel de la familia en hacer que los niños tengan una autoestima alta y por lo tanto tengan mejores relaciones de amistad, personales, de familia, en el trabajo, en general, que tengan una vida plena.

De acuerdo a lo que dice el psicoterapeuta, para hacer que una persona no tenga confianza en sí misma simplemente hay que hacerle sentir que es débil, inútil e incapaz cuando es niño. Para fomentarla, hay que hacerle sentir a los pequeños que son aceptados como son, de lo contrario, siempre durdarán de si valen o no.

¿Y cómo saber si uno tiene autoestima alta o baja? Según el artículo la autoestima alta se manifesta con ciertas características: racionalidad, creatividad, independencia, flexibilidad, capacidad para aceptar los cambios, admitir y corregir los errores. En cambio, la baja se manifiesta en irracionalidad, rigidez, miedo a lo nuevo, conformidad inadecuada o rebeldía poco apropiada, sumisión y comportamiento reprimido.

¡Cuántas cosas podríamos mejorar si buscáramos sentirnos nosotros mismos más capaces de enfrentar todos los retos que nos ponga enfrente la vida! Y esto ayudaría que le transmitiéramos a nuestros hijos que no tienen por qué rendirse ante lo difícil, sino al contrario, superar el obstáculo y salir como una persona mejor.

Desgraciadamente le enseñamos a los niños de todo, menos a creer en sí mismos. Si con nosotros mismos somos críticos e injustos, nos maltratamos, nos autoregañamos, nos sentimos que no valemos nada, por supuesto que seremos mil veces peores con quienes nos rodean, incluso si son lo más cercano a nosotros.

Y podemos caer (como veía en un programa sobre este tema) tanto en agredirlos directamente y hacerlos sentir mal por cualquier cosa que no hagan perfecta, hasta la agresión pasiva, que es hacerles todo, protegerlos de todo, ponerlos en algodoncitos porque no creemos que solitos puedan hacer cosas.

En fin, este artículo me pareció muy acertado y para reflexionarse.

3 comentarios en “Autoestima y familia

  1. Hola Luisa!
    un punto que tal vez tenga que ver con el tema de los anuncios tontos.

    es precisamente que quienes ahora hacen los anuncios son personas criadas por la television, son esos niños de la tele como aquel de la pelicula de jim carrey el Dr Cable o Cable Guy.

    gente que crecio con mas amigos que la television y sus personajes y ahora lo que recrean es precisamente lo que vieron, situaciones tontas.

    no solo los publicistas sufren este mal, sino tambien pseudo escritores y pseudo directores de cine.

    de todo hay en la villa del señor.

    saludos.

  2. hola otra vez. jeje el anterior comentario iba para el post de abajo.
    pero referente a este tema.

    Puedo decir que…
    Mucha gente influye al final en el comportamiento o autoestima de una persona. tanto la familia directa de alguien como la gente con la que convice diariamente, el no saber reponerse de una situacion ante la vida o no saber como reponerse al no recibir apoyo o no sentirse apoyado por alguien es un motivo y tambien como comentaste el sobre proteger es una forma de hacer dependiente a alguien.

    quien tenga la receta que haya que llevar a raja tabla para llevar una vida feliz que me la mande y le estare muy agradecido. aunque creo que es como la herbolaria china hay una receta diferente para cada persona dependiendo de su mal asi que lo unico que habria que ser es aprender a sobrellevar los problemas y como decia mi maestro apoyarse en alguien. Stand by Me que bonita cancion. tal vez asi encontremos el té que solicione nuestros problemas.

    saludos.

  3. Hola, Namu:

    Y sí, yo creo que son gente que no ha salido del mismo medio y está ‘viciado’ con lo mismo… Y que no tiene quien le diga “¡qué bobo eres!” (por decirles no tan feo, jejeje)

    Y definitivamente, cuando ve uno de repente que libros de esos de mucho golpe de pecho, mucha ‘autoayuda’, pero nada de sustancia, son los más vendidos y lo mismo con las películas, de veras que dan ganas de mejor vivir en una cueva, jejeje…🙂

    Sobre lo de la autoestima, sí, hay influencias, pero definitivamente en varios lados he leído que son los padres el factor más importante para que tengas una autoestima sana… Si desde tu casa sales con una coraza fuerte contra quien quiere rebajarte o pisotearte, no te dejarás una vez saliendo al mundo… Aparte, por familia no me refiero a papá, mamá, hermanos nada más… También está quien vive en su entorno cercano, que quizá no sea pariente, pero tenga autoridad y papel dentro de la familia formal…

    Ah, y también, quizá me faltó ponerle que la falta de autoestima es también uno de los factores para que haya posibilidades de ser infeliz en la vida… Claro, también hay otros, pero el autor así lo maneja, como uno de los principales… Es decir, no es receta de cocina, que si tienes autoestima todooo salga bien, pero sí hay más chances de que logres que salga bien…

    Porque por ejemplo, para sobrellevar los problemas hay que tener una voluntad muy fuerte, y eso te lo da la autoestima… Para saber buscar gente que te apoye realmente y no abuse de ti, también la autoestima ayuda mucho… A ver si ahora sí me expliqué mejor, jejeje…:)

    Saludos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s