La estupidez televisiva

Gracias al hecho de que en esta zona no hay televisión por cable, y sólo existe televisión satelital, el cual por una serie de trámites burocráticos de esta empresa no he podido contratarlo, vivo la maravillosa situación de tener sólo canales de televisión ‘abierta’ (es decir, sólo canales de Televisa, TV Azteca, Canal 40 y Canal 11 y 22 -los más culturales y decentes- y canales de la zona del Estado de México).

Desgraciadamente, a excepción de los canales culturales que mencioné, el resto de la televisión abierta sólo puedo calificarla como pura basura.

Unicamente al ver los argumentos de todos y cada uno de los programas de ficción tanto de Televisa y TV Azteca no sabe uno si debe sentir risa o pena ajena.

En los comerciales de los canales abiertos sin querer puedes ver fragmentos de telenovelas como “Mi Gorda Bella”, en la cual hay una joven que es bueeeena, decente, honesta, excepcional, pero su ‘defecto’ es tener sobrepeso, por lo cual todos se burlan de ella, hay quien la maltrata y lo peor de todo… ¡ELLA SE DEJA!

Bonitas lecciones les deja esta telenovela a quien la vea: primero, que la apariencia es un obstáculo casi imposible de vencer y que impide ser feliz, a menos que logres adelgazar y te hagas un cambio de imagen para ‘encajar’ con el resto del mundo. Que no importa que seas decente, honesta y buena persona, todo eso lo anula la apariencia ante los ojos de los demás. Que debes de buscar la aprobación de gente imbécil que sólo se fija en la apariencia para ser feliz. Y por último, que si eres una buena persona no te puedes defender porque entonces te conviertes en mala.

Cielos, y pensar que ese tipo de mugres le gusta a mucha gente… Qué poquita autoestima hay que tener para sentirse identificada con eso…

Pero ese es un ejemplo. También están programas tan vacíos como “Los 5 Magníficos”. ¿A quién le importa que los artistas hagan acrobacias y actúen en una especie de circo para convertirse en grandes estrellas de este tipo de espectáculo? O copias mal hechas de telenovelas ‘exitosas’, como los ‘fusiles’ descarados de “Café con Aroma de Mujer” que son “Destilando Amor”, de Televisa, y “Cuando Seas Mía”, de TV Azteca. Da risa realmente ver cómo estos actores tratan de encajar en un papel que les quedó demasiado grande.

Y de eso pude darme cuenta en 5 o 10 minutos que se queda la televisión en estos programitas que dan pena ajena. Pero dicen tanto Televisa como TV Azteca: esto pide la gente, eso le damos.

En fin, si la gente pidiera comer heces fecales, eso le darían.

5 comentarios en “La estupidez televisiva

  1. Hola Luisa.
    sin duda. yo tambien hace poco escribi en una entrada algo sobre que la Television Mexicana ha Muerto.

    es mas.
    Creo que nunca ha nacido y lo que vemos en los pocos programas hechos en mexico nos muestran que la gente solo se antretiene viendo basura
    programas como Laura de america, tanto y tanto programa del tipo sala de chismosas me han hecho apagar la television y ver solamente la programacion de Internet.

    una vez llegando a mi casa despues de trabajar vi a mi madre viendo la fea mas bella y le pregunte…

    por que esta viendo eso? la estan repitiendo? como se atreven!
    mi madre simplemente respondio. pues es lo unico que puede ver uno .
    lamentablemente la respuesta de mi madre me puso triste y me hizo pensar… que diantres esta haciendo la Camara de la Industria de la radio y television para permitir tanto programa basura.

    pero bueno . como dijo mi amigo Akiba. al perro con dinero se le dice sr. perro

    por fortuna hay libros, y un sin fin de material multimedia como para olvidarte de que la television mexicana simplemente existe.

    saludos!

  2. Gracias, Luisa! Tu trabajo es muy bueno.

  3. Estimada señorita Luisa.
    Aquí en Mosterio la tv era tan mala como allí. Hasta que tomó cartas en el asunto el Ministerio de Desinformación e Incultura, y apagamos todas las teles. Ahora leemos, bordamos macramé o hacemos mostritos.
    Saludos.

  4. Hola, Namu:

    Tienes razón, me faltaron esa variedad de programas de ‘lave su ropa requete ultra sucia enfrente de todos’y los de ‘métase en lo que no le importa sin temor aunque lastime gente en el proceso’.

    Definitivamente si no tuviera internet y libros ya me estaría suicidando, en serio… Es patético que los argumentistas de la televisión mexicana no tengan las más mínima imaginación para hacer algo nuevo, diferente o al menos para comenzar a cambiar viejos estereotipos (como el de ‘fea que se hace guapa para poder ser feliz’).

    La industria de la radio y televisión (que ni las mayúsculas en sus iniciales se merece) no hace otra cosa que beneficiarse de las ganancias de publicidad y cuotas que estoy segura que sus agremiados le dan.

    Triste caso… Qué bueno que hoy en día existen el internet y cosas como los blogs que permiten la discusión libre y contenidos independientes.

  5. David Santos: Muchas gracias y gracias por la visita.🙂

    El Mostro: Jajaja, de verdad que apagar la tele es la única defensa que nos queda cuando la producción nacional es tan mala…🙂 Por el momento el macramé también es muy buena idea, lo de hacer ‘mostritos’ o en mi caso ‘luisitos’ jejeje, pues ya hay por ahí ya tengo un bello retoño (una niña) y con esa me basta y sobra, jejeje…🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s