Censura tipo siglo XIX

Es increíble lo que se lee a veces. Recientemente, en notas publicadas en una ciudad de Guanajuato y que aparecieron en la página de internet de un periódico guanajuatense, me enteré que literalmente corrieron de una reunión del Ayuntamiento a la reportera de un periódico porque al Alcalde no le gustó la cobertura ‘negativa’ que hizo su medio de los temas políticos, sobre todo referentes a su gobierno.

Los temas que el Alcalde objetó fueron que le dieron menos presupuesto del esperado a ese municipio y la ‘burla’ de la que fue objeto el Edil por parte de presidentes municipales de las ciudades aledañas, a quienes siempre les tocaba menos dinero; el hecho de que el Presidente Municipal tuviera la equivocación de creer que se habían robado un biodigestor completo -un aparato de varias toneladas que genera composta- y no sólo cables y un transformador que lo hacen funcionar; así como otros errores cometidos por ellos y de los cuales sólo se hizo el recuento imparcial al público lector del periódico.

Sin embargo, al Edil esto no le gustó y dos veces impidió que el susodicho periódico obtuviera información en actos públicos, diciendo que “se les acabaron sus exclusivas”.

Al día siguiente de esto, otra nota en el mismo medio dio cuenta de que el Ayuntamiento tiene fichas de todos los periodistas y representantes de medios de esta ciudad, con datos personales como dónde viven, en qué medios ha trabajado, por qué se ha cambiado de trabajo, entre otros.

¿Esta es la gran apertura que pregonan el PAN? ¿Es sólo una cosa regional? ¿Será cierto que el grupo de extrema derecha conocido como “El Yunque” domina en este Estado? Uno se lo pregunta al leer estas cosas.

Por supuesto, el Ayuntamiento ya desmintió la cuestión de las fichas. Respecto a volver a dejar que el periódico ya mencionado y la reportera accedan a información de ese Gobierno Municipal, no han dicho nada ni ofrecido una disculpa pública, como deberían.

¡Qué lástima leer esta muestra de torpeza política en pleno siglo XXI y ver que en algunos Ayuntamientos todavía creen que se puede censurar de manera tan impune!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s