Para alimentar nuestras sospechas

Resulta curioso cómo las discográficas batallan por evitar que obtengamos copias piratas de internet, en el ambulantaje o al copiar CD’s de otras personas (amigos, familiares, etc).

Sin embargo, ya son dos las ocasiones en que leo que en realidad la piratería no es determinante para explicar las pérdidas de la industria discográfica.

Ayer lo leí en un boletín que me llega, de Periodista Digital, que dice que en un estudio de la Fundación Alternativas se explica esta situación y que además se dice que 70 por ciento del mercado lo acaparan Warner, Emi, Sony/BMG y Universal.

En fin, que es curiosa lo incongruente que a veces son estas situaciones: dicen que tienen pérdidas porque la piratería vende copias baratas a un precio con el que ellos no pueden competir porque ‘perderían’. Y últimamente están sacando versiones ‘ligeras’ con precios casi iguales a los de la piratería. O vendiendo en internet a un precio baratísimo. ¿Es engaño?

Ahora, ya filosofando, yo digo que igual derecho al entretenimiento tiene la persona de clase media-alta a la que sí le alcanza el dinero para darse el lujo de comprar música que quienes no. Tal vez si las disqueras pensaran en un precio escalonado dependiendo de qué país o estrato social quieren que les compre entonces lograrían algo.

Pero bueno, es una opinión. Mientras tanto tendremos que seguir jugando con sus reglas.

2 comentarios en “Para alimentar nuestras sospechas

  1. Lo que pasa es que las compañias disqueras dicen que hubo perdidas millonarias “en sus ganancias”, ya que casi el 75 % del costo de un disco es la ganancia de la disquera y la tienda de discos, el otro 25% son el pago de impuestos, pago al autor, mercadotecnia y costos de envio y hechura del mismo. Ellos lo unico que pelean son las jugosas ganancias de su monopolio internacional.

    Porque como es posible que los “piratas” puedan dar tan barato y tener esas brutales ganancias que dicen las imperialistas compañias, eso es imposible, realmente los autores se llevan entre un 5 a un 10% de las ganancias, entonces lo que pasa es que las disqueras dan patadas de ahogado peleando su medio de subsistir estilo mafia.

    Los autores deberianb ponerse las pilas y vender ellos mismos sus productos, aprovechando las herramientas que ofrece la red, se evitaria la pirateria (la real, la de las disqueras), no tendriamos que comprar material hechizo en un puesto de la calle, y sabriamos que se esta pagando realmente a quien lo merece que es el autor, claro esta que muchos grupitos actuales son solo bobitos descerebrados que cantan remakes o canciones con letras monotonas estilo RBD y esos grupos raros, pero seria de separar la paja del grano y que solo sobrevivan los verdaderos autores.

  2. Pues sí, creo que lo que dices en los dos primeros párrafos tienes toda la razón, amor…

    Y pues de que los autores mismos vendieran sus productos, ésa es la bronca, no tenían la infraestructura para hacerlo, pero lo bueno que con herramientas como youtube o los blogs con herramientas interactivas ya lo están haciendo más… Ojalá se liberen de las ‘reglas’ de las disqueras que la verdad sólo ven por su ganancia y no por justicia real para el autor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s