De muros a muros


Por ahí dicen que Porfirio Díaz, presidente casi vitalicio de México hasta que la Revolución Mexicana acabó con su mandato, dijo: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

Ciertamente el compartir una frontera con este país puede llegar a ser una bendición algunas veces y una maldición en la mayoría de las ocasiones.

Ahora resulta que nuestros cordiales vecinos decidieron crear un muro que hará más difícil el paso de los miles de migrantes (mexicanos sobr todo, porque también hay de Centroamérica una gran cantidad) que intentan todos los días entrar a EU con la “mala intención” de ganarse la vida, pues en sus países no hay ni sueldos dignos ni forma de crear un patrimonio y mantener a una familia.

Está bien, están en su derecho, pero ¡cómo desearía que no tuviéramos que depender de quienes sólo voltean a este país cuando mejor les conviene! Somos compradores de sus productos, receptores de su ‘cultura’ en muchas ocasiones, pero no somos dignos de buscar pasar a su país a obtener un trabajo.

La otra frontera, con Canadá, es más permisiva en ese sentido. ¿Será cuestión de raza? La verdad es que ellos dicen que no, pero como dirían por ahí: algo huele mal en Dinamarca.

Lo bonito es que los estadounidenses ni por error ven que, como lo han dicho una gran cantidad de analistas incluso en su país, la migración es un fenómeno mundial causado por la desigualdad entre países.

Si al menos pudieran tender la mano para ayudarnos a crecer y después dejarnos ser, pero Estados Unidos, el país autonombrado Policía del mundo y redentor de las naciones, es incapaz de ayudar en esto.

Esperemos que no les ocurra como los países dominantes y represores de otras épocas: solos encontrarán su perdición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s