¿Derechos maternos?

Leí recientemente en el New York Times cómo los derechos de las madres trabajadoras ‘varían’ dependiendo de en qué estrato de la escala corporativa se encuentren.

Hacían la comparación de las ejecutivas de Starbucks (famosa cadena de café en EU) quienes tienen un ‘Cuarto de Lactancia’, donde con toda la comodidad del mundo, tras cortinas y un teléfono cerca, si desean trabajar, o con música si no, pueden extraer leche y guardarla para seguir amamantando a su bebé aunque regresaran al trabajo.

Esto, por supuesto, era difícil para quienes trabajan como empleadas de mostrador en la misma compañía. A lo más tenían que ir al baño de clientes, a uno de los ‘cubículos’ a hacer esto mismo. Sin contar conque sus ‘breaks’ eran bastante irregulares como para poder hacerlo en los lapsos necesarios y evitar que el flujo de leche se detuviera.

Da risa, porque si allá es difícil, en México es prácticamente imposible. Es más, tener hijos y ser madre trabajadora es una cuestión del eterno malabar. Entre que no sabe uno si vale la pena salir y dejar a los niños en manos extrañas, como una guardería en el peor de los casos, o un pariente, en el mejor…

Es decir, en México uno tiene la mínima protección en cso de ser mamá y trabajar… Las guarderías son escasas, la comprensión de los jefes la mayoría de las veces nula.

Y uno de repente se pregunta si todo el relajo vale la pena… Lo bueno es que queda una satisfacción: con nuestro trabajo sirve para que ellos, los pequeños, al menos tengan satisfactores que sin dinero no tendría, aunque a veces no los veamos crecer ni desarrollarse tanto como quisiéramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s