¿Eficiencia mexicana?

Sí, así entre interrogantes, porque la verdad, a mí se me hace tan mítica como los dragones, los unicornios, la olla que se supone está al final del arcoiris y demás…

Ya se me olvidó cómo era eso de buscar la eficiencia… Han pasado ya unos añitos desde que vi un esfuerzo real, sistematizado, sostenido para evitar los diversos vicios que pueden darse en una empresa.

Al contrario, parece que todo y todos se dejan llevar por los vicios y, en los interludios, se ponen a trabajar y hacer las cosas con ciertas ganas de ‘cumplir’ y ya, no realmente de crear un ambiente de eficiencia y por lo tanto, un trabajo de calidad…

¿Ejemplos? Una joya de conversación que tuve el otro día. Una persona me decía que no realizaba cierto proceso del trabajo porque resultaba ‘complicado’ hacerlo así, entonces, mejor se saltaba un paso y hacía el proceso ‘a su modo’, aunque al hacerlo no fuera exactamente la mejor manera de terminar ese trabajo y además, en cierta forma ‘cortaba’ el trabajo de los demás.

No doy el ejemplo exacto porque podría herir susceptibilidades, pero aquí el meollo no está en que sea una persona, es que si todas las personas en una organización (tanto jefes como subordinados) no tienen siquiera una dirección, procedimientos claros, objetivos y otros ‘detallitos’, ¿se puede esperar que prosperen?

La verdad, yo creo que no…

Lo más probable en esos casos es que se mantengan ‘a flote’ en medio de la competencia, si bien les va… Serán siempre segundones o ni eso…

No digo que quitar vicios en una empresa que está acostumbrada a no tener ninguna dirección sea fácil de implementar, no, al contrario, habrá resistencia. Pero esa resistencia definitivamente tiene más que ver con que todos se han dedicado a ‘hacerse la vida fácil’ y no a hacer el trabajo bien…

Pero bueno, quizá algún día se pueda esperar que los empresarios mexicanos se den cuenta de estas cosas, de crear una verdadera filosofía empresarial, no cartoncitos pegados en la pared con la ‘misión’ de la empresa y abajo de eso sólo un castillo de naipes que se sostiene por milagro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s