Pobreza y acciones

Comentaba con algunos amigos sobre cómo en este país existe tan alto índice de pobreza (17.6 por ciento, según el Banco Mundial, que de hecho asegura disminuyó de 24 por ciento durante el gobierno de Fox).

Discutíamos, decía, dentro de nuestro limitado conocimiento del tema, que la pobreza no creemos que se pueda solucionar quitándole dinero a los ricos y dándoselos a los pobres, ¿por qué? Porque a nuestro parecer pasaría lo mismo que ha pasado desde siempre: una actitud protectora, paternalista, hacia esas personas que, más recibir dádivas, necesitan tener herramientas para salir de una vez por todas ese estatus en el que se encuentran.

¿Qué herramientas? Educación, para empezar; una forma de vivir y trabajar sustentable; planificación familiar; asociaciones civiles que hagan todo esto…

No es posible que estas personas salgan de la pobreza cuando su nivel educativo no les permite ni siquiera tener un poco de conciencia de quién los engaña, los manipula para sus fines (como hacen muchos políticos) o cómo administrar poco a poco lo que logren obtener de su trabajo y no acudir a decisiones desesperadas….

Planificación familiar porque ¿no es lógico que si sus recursos son escasos las cosas no mejoran cuando hay más bocas que alimentar?

Y asociaciones civiles, porque siempre, desde siempre, estas personas han estado propensas a que gente sin escrúpulos las use para sus fines políticos (ganar una elección, tener apoyo para mantener privilegios, etc.) y creo que sólo si la gente común, con un poco más de recursos, se involucra en estas situaciones sin buscar fines de lucro ni manipular, se puede lograr un avance. Mientras los políticos se aprovechen, dudo que quieran terminar con un sector al que le pueden prometer cualquier tipo de ayuda (casi siempre panaceas a su situación) y manipularlos a que apoyen x causas.

Ojalá encontraramos la forma de cooperar en esto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s