¿Machismo ‘mítico’?

Nótese las comillas en la palabra mítico… Y es que hay personas (casi siempre hombres) que en el momento que uno afirma que todavía existen trabas para que las mujeres podamos llegar a tener las mismas recompensas y puestos que los hombres te descalifican en un segundo y te clasifican como ‘histérica feminista’.

Pero el hecho es que el machismo sigue siendo muy real, como lo demuestra un artículo publicado recientemente en el Washington Post que cuenta la experiencia de un científico que antes fue científica y cómo el trato de los demás hacia ella/él cambió diametralmente cuando se hizo una operación de cambio de sexo.

El neurobiólogo Ben Barres contó que le tocó oir a una persona que no sabía que él antes había sido mujer comentar: “Ben Barres ofreció un gran seminario hoy, pero su trabajo es mucho mejor que el de su hermana”.

¿Se nota la forma en que incluso en los círculos científicos, que se supone son menos propensos a estos machismos, se dan estas tonterías? Y por supuesto, el trato al resto de las ‘mortales’ mujeres no mejora precisamente, al contrario, llega a niveles que a veces indignan.

Se espera que las mujeres no seamos inteligentes, sino una especie de objeto decorativo y reproductivo que siempre sea condescendiente con todo mundo.

Todo parece reforzar este mensaje: en la televisión abierta jamás se verá a mujeres que valgan la pena por sí mismas, sin necesidad de tener que ser al mismo tiempo atractivo visual o, incluso si inicia como una mujer no atractiva, al final de todo, como requisito para ser notada (que no escuchada ni respetada) debe convertirse en una…

En la vida diaria la mayoría de las mujeres que conozco, impulsadas por este estereotipo repetido hasta el cansancio, prefieren invertir su tiempo en su ‘imagen’ que en ponerle un poco de sustancia al cerebro (y muchas se van a la tumba con el cerebro prácticamente nuevo).

¿No es deprimente? Ok, tal vez hay que adaptarse un poco al mundo y hacer caso a aquello de que ‘como te ven te tratan’ en cierta medida, pero ¿que sea tu único fin en lavida?

Desgraciadamente pareciera que algunas mujeres ya cedieron a esa ola de gente que no puede aceptar que somos tan valiosas como los hombres, merecemos el mismo reconocimiento por un trabajo igual, mismas oportunidades en este mundo y el mismo respeto.

Definitivamente no es que queramos ser iguales a los hombres, simplemente queremos la posibilidad de, con esfuerzo y sin favoritismos ni ventajas injustas, llegar hasta donde nuestras ganas y capacidad nos permitan.

2 comentarios en “¿Machismo ‘mítico’?

  1. ni que mas explicar, ya dijiste todo.

    Esta vida apesta.

  2. Ni lo digas… De veras indigna leer estas cosas… Claro, no sólo leerlas, vivirlas… Varias veces me ha pasado que parecer ser más de valor lo que dice un hombre así yo haya dicho exactamente lo mismo antes… En fin….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s