El monopolio del poder y la verdad

¿No odian ustedes a las personas que, simplemente por querer sentirse bien consigo mismas y demostrarle al mundo que son poderosas y conocedoras, siempre te tratan de imponer su punto de vista?

Pasa en todos lados, ya sea alguien de tu familia directa o política, algún tío/a, primo/a, suegro/a o cuñada/o tratará de hacerte ver que su método para hacer las cosas es el “real”.. Por lo tanto, que son una autoridad en ese tema y tienen el poder para imponer su opinión… Y esto te lo machacarán de mil formas.

Por ejemplo, cómo debes cuidar a tus hijos. Ellos tienen el método infalible para hacer dormir, comer, comportarse, hacer malabares o aprender cantonés a los niños. No importa si estamos hablando de que un ser humano nunca es igual a otro y las circunstancias nunca son iguales, el método de ellos funcionará en cualquier niño de aquí a Bielorrusia.

Lo mismo en tu trabajo, nunca falla el jefe que siempre, siempre encontrará que hiciste algo mal, así sea que hayas pasado horas o incluso días preparando una presentación para una junta, siempre hay una falla, así sea que el proyector no funciona, por ejemplo (es decir, tú debiste ver el futuro o con tu visión de rayos x darte cuenta de que un componente del aparato se descompuso). O también, están los que te mueven de turno a su antojo, o si tienes un solo turno, te hacen llegar, digamos, a las 11 de la mañana a trabajar, no importa que las actividades REALES inicien dos horas después.

He visto casos así últimamente y la verdad, esta actitud a mí se me hace simplemente querer imponer su verdad, ‘verdades’ que van desde el creer que “el trabajo aquí inicia a las x hora, no me importa si tienes que matarte, no dormir o dejar de comer para llegar” o, en el caso familiar, “si tu hija grita como loca porque está haciendo un berrinche, es tu culpa”.

Así de fascinantes son algunos tipos de gente. Y no hablemos, por supuesto, de temas más álgidos que incluso están prohibidos en la conversación con estas personas: la política o la religión… Ah, y en México, el futbol muchas veces. Digo, si uno elige ser un verdadero ateo o incluso un agnóstico, debería ser problema personal y, a lo más, problema de tu familia cercana (esposo/a e hijos) si les afectas en algo… Si no es así, si incluso con tus hijos y esposo dejas que ellos sean o crean en lo que su personal convicción y reflexión les permita, y lo mismo hacen ellos porque tú no les causas problemas, entonces, ¿qué le interesan tus creencias a otra persona ajena a tu vida?

Lo mismo, en política, cada quien tiene derecho de decir lo que mejor le acomode de x o y candidato, de x o y partido, finalmente, muchas veces eso que dicen es consecuencia de lo que leen, oyen o la información a la que tienen acceso, dudo que alguien tenga la verdad completa sobre el comportamiento de un humano o grupo de humanos (partidos políticos).

Pero en el momento en que, de nuevo, tratan de ‘convertirte’ a sus creencias, ¡qué molesto! ¿Por qué no tratan de aplicar su energía en algo más constructivo para sí mismos? ¡Get a life! Dirían los gringos…

Y lo peor del caso, una vez que analizas el comportamiento de esa gente a su alrededor, te das cuenta de lo incongruentes que pueden ser: por ejemplo, suele suceder que sí, te exigen puntualidad a ti, su subordinado, pero son incapaces de ser puntuales; o sí, te exigen que realices perfectamente x función, pero a su amigo querido, a su familiar cercano que trabaja en la empresa, NUNCA le piden que haga siquiera lo básico.

En fin, supongo que la vida es así de irónica: quienes no queremos ni problemas ni polémicas, nos persiguen; quienes no queremos más que ‘dejar hacer, dejar pasar’, es muy probable encontrarnos con alguien cercano que nos quiere manipular y explotar a su antojo… ¡Ah, quién tuviera un bat a la mano y la posibilidad de romper rodillas de gente indeseable sin que hubiera consecuencias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s