País de cabeza

Es increíble cómo la eficiencia de un País, de un Estado o de una ciudad se notan en la vida cotidiana en la forma en que afectan a los ciudadanos comunes y corrientes.

Esta ciudad, en la que me ha tocado vivir por cerca de año y medio, me ha demostrado con creces que ‘de buenas intenciones están llenos los panteones’.

Para trabajar y ganar dinero en un lugar como éste uno debe de vencer varios tipos de obstáculos. En primer lugar está la ‘tramitología’ (si, es ya casi una ciencia) que te hace pasar la autoridad. Por ejemplo, para promover que tienes un negocio no tienes más remedio que pedir un permiso (por un mes) y así poder repartir volantes en la ciudad. Es decir, muchos negocios, en sus primeros meses, ni siquiera tienen ganancias, sus ingresos y egresos son iguales esencialmente. Entonces, ¿cómo pretenden que uno gaste mes con mes una cantidad en pedir un permiso para promover un negocio o un servicio que uno ofrezca?

Otra situación que sólo puede calificarse de irregular: las distinciones que hace ‘la autoridad’ que da los permisos para la venta de productos en la calle, es decir, el comercio ambulante.

Mientras que a algunas personas le decomisan sus productos y no se los devuelven (así no sean productos prohibidos o peligrosos), con otros se hacen ‘de la vista gorda’ y nadie sabe cómo es que se siguen vendiendo. ¿Alguna explicación a este fenómeno? Es un misterio al nivel de Agatha Christie.

Y el colmo: los grupos de comerciantes ambulantes que siempre han recibido trato preferencial del gobierno, según ellos, porque son una organización fuerte y unida, pero en realidad lo que ocurre es que el poder que han acumulado al reunir a un grupo numeroso de gente lo utilizan más en su beneficio personal SIN importarles lo que les ocurra a otras personas… Cada quien jala agua a su molino. Que el otro se quede sin nada, no importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s